La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cada día sancionan 96 vehículos por transporte informal

En todo el país, este año, han sido sancionados 6.800 conductores por prestar este servicio de manera ilegal.

En lo corrido de 2019, 6.800 conductores de transporte informal han sido sancionados por la Policía de Tránsito. En este mismo lapso, se han capturado a 1.730 personas que aun teniendo la licencia de conducción suspendida seguían conduciendo los vehículos en las vías del país. 

“Los controles en todo el país se han dado especialmente en las terminales de transporte aérea y terrestre, lugares donde principalmente se presenta este fenómeno que no solo afecta a los conductores y empresas legalmente constituidas, sino que también pueden llegar a perjudicar a quienes toman este tipo de transporte”, indicó la Policía. 

De acuerdo con las autoridades, se viene registrando un aumento de 2.400 comparendos respecto al mismo periodo del año anterior, en donde Bogotá sigue siendo la ciudad en la que más se realizan planes operativos orientados a combatir la informalidad los cuales permitieron sancionar a 3.200 conductores, seguida de Barranquilla en donde se han sancionado a cerca de 1000 conductores. 

La Policía de Transito indicó que durante los operativos se logró la captura de más de 1.730 personas por el delito de fraude a resolución administrativa, quienes, aun teniendo su licencia suspendida, seguían conduciendo en las vías del país. 

“Gracias a la acuciosa labor de nuestros uniformados y al trabajo de campo desarrollado en terminales de transporte aéreo y terrestre, se puso al descubierto la forma como funciona el transporte informal, actividad que es ejecutada de manera clandestina en el país por los denominados “gansos””, señaló la Policía. 

De acuerdo con la dirección de Tránsito, este tipo de estructuras escogen a sus víctimas, prefiriendo a los extranjeros, a quienes les ofrecen un servicio de “taxi” cuando lo que hacen es transportar a las personas en vehículos particulares. Además, se pudo establecer que estas personas cobran hasta 10.000 pesos a cada uno de los conductores que prestan este servicio ilegal. 

“Todas estas acciones son observadas por las autoridades de tránsito o registradas a través de cámaras de video instaladas en sitios estratégicos u otras operadas por uniformados encubiertos, quienes de inmediato dan aviso a los uniformados para que metros más adelante les intercepten y sancionen”, resaltó la Policía. 

La Policía hizo un llamado a los ciudadanos para que no utilicen este tipo de servicios de transporte informal ya que al ser víctimas de un siniestro vial no tendrán la cobertura de asistencia médica, además, al abordar este tipo de vehículos no se tiene un registro de la identificación y antecedentes del conductor poniendo en riesgo la seguridad personal y las pertenencias. 

“Invitamos a las personas a tomar transporte que esté legalmente constituido y preste un servicio autorizado, cumpliendo con todos los requisitos de ley, así mismo exhortamos a denunciar el transporte informal a través de la línea gratuita #767”, resaltó la Policía. 

Los conductores de los vehículos que sean sorprendidos prestando este tipo de servicios ilegales se les suspenderá la licencia de conducción desde los 6 meses y si presenta reincidencia por hasta 25 años. 

Estos conductores recibirán un comparendo de entre 30 salarios mínimos diarios legales vigentes (828.116 pesos) y de hasta de 24 millones de pesos, dependiendo del caso. Además, se inmovilizará el automotor y no se podrán realizar los trámites hasta no estar a paz y salvo por las infracciones impuestas. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 13 de Marzo de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día