Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 5:26pm

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Bogotá es la ciudad que más violencia sexual ha padecido en el año.
/ Foto: Colprensa

 

Hasta agosto 31 de este año se interpusieron 9.079 denuncias por diferentes delitos sexuales en el país. Así lo reseña un informe de la Dijín, que indica que las mayores víctimas de estas conductas son adolescentes de 13 años (de ambos sexos), y que Cundinamarca, con 1.971, y Antioquia, con 1.159, son los departamentos en los más casos se han reportado. 

 

El reporte policial sostiene que en el 60% de las denuncias, es decir en 5.437 hechos, se consideró que hubo acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. No obstante, no son los únicos en los que hay menores víctimas de este flagelo. 

Pornografía con menores, proxenetismo con menor de edad y estímulo a la prostitución de menores son delitos en los que niños, niñas y adolescentes también fueron blanco de este flagelo. Cabe anotar, sin embargo, que en 1.030 casos denunciados no se cuenta con la edad de la víctima. 

Valle del Cauca (845), Atlántico (486) y Santander (457) completan el listado de los cinco departamentos con más delitos sexuales en sus territorios. Sin embargo, la suma de las denuncias de estos tres no supera a los casos que tiene Cundinamarca. 

Aunque se debe precisar que en el conteo de Cundinamarca se tiene en cuenta a Bogotá, que ha reportado 1450 hechos, lo que significa el 73% de las denuncias. Así las cosas, la capital colombiana es la ciudad que más violencia sexual ha padecido en el año. 

De los 1122 municipios (en los que se incluyen las capitales de departamento), en 787 se han reportado estas denuncias. Medellín le sigue a Bogotá con 54 hechos, mientras que Cali tiene 465 y Barranquilla, 274. 

La Dijín reporta en su informe que este año, los viernes se han perpetrado 1.597 delitos sexuales (18%), siendo el día más crítico de la semana en esta materia. El segundo día de más incidencia ha sido los martes, con 50 casos menos que los viernes. Los lunes aparecen en tercer lugar con 1466. Los sábados de 2019 han sido los únicos días en los que la cantidad de delitos sexuales no han superado las mil denuncias. 

El comportamiento nacional de este delito indica que enero (967) y febrero (995) son los meses con los índices más bajos. Para marzo hubo un incremento y cerró con 1140 casos. Abril también finalizó al alza (1382), mientras que para mayo y junio hubo leve caída con 1290 y 1142, respectivamente. 

El segundo semestre del año se inició con las 1.119 denuncias de julio y las 1.044 de agosto. Esto quiere decir que los delitos sexuales han disminuido en los últimos cuatro meses, según reporta la Dijín.  

En las zonas rurales del país se cometieron 759 hechos delictivos asociados a violencia sexual, mientras que en la parte urbana se perpetraron 8320. Lo que equivale a decir que por cada diez víctimas de estos delitos en las ciudades, hay una en el campo. 

Concluye el documento que de las 9.079 víctimas, 7.754 son mujeres y 1.283 son hombres. En 42 casos no hay certeza del género del denunciante. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Zona verde
Artículo

Más de 7.900 avistamientos de fauna en entornos urbanos durante la cuarentena

Cerca de mil naturalistas hacen parte de este proyecto para el registro de flora y fauna en el país.

Colprensa.
Economía
Artículo

Gobierno también subsidiará 50 % de la prima a quienes ganen $1.000.000

El otro 50 % de la prima debe ser pagada por el empleador. 

Colprensa
Publicidad
Tecnología
Artículo

Paper Mario: The Origami King, con el que Nintendo sorprende a los 'gamers'

Peach de un nuevo enemigo: el rey Olly, personaje que tiene la capacidad de cambiar de forma gracias a técnicas de Origami.

Twitter.
Entretenimiento
Artículo

Thalia sólo para niños por segunda vez

Es un disco de 15 canciones completamente originales, compuestas por la misma artista junto con Marcela De La Garza.

Colprensa.
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Guía de nutrientes para mejorar sus defensas

El sistema inmunólogico se encarga de proteger al cuerpo humano de los diferentes patógenos o enfermedades.

Colprensa.
Mundo
Video

SpaceX avanza en plan de lanzamiento de su primer cohete tripulado

El clima forzó el miércoles el aplazamiento de lo que habría sido el primer lanzamiento de astronautas desde suelo estadounidense. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Corte dio aval al decreto que da garantías a los gestores de cultura en el país

Fue expedido para generar mecanismos para mitigar efectos económicos y sociales por cuenta de la COVID-19, en este sector.

Colprensa.
Vida y salud
Artículo

Usar tapabocas no causa hipoxia o déficit de oxígeno

Puede influir “la temperatura ambiente y la sensación subjetiva de calor del usuario de la mascarilla”.

Colprensa.
Publicidad
Colombia
Artículo

Comenzó ya la distribución de ventiladores que llegaron al país

 La Gerencia para la Atención Integral de la Pandemia COVID-19 está en proceso de negociación de 3.200 adicionales.

Colprensa.
Judicial
Artículo

Capturado un hombre por comercializar 65 kilogramos de Cocaína

El estupefaciente fue avaluado en $325 millones, luego de un operativo en la vía Sardinata-Cúcuta.

Cortesía Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.