Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 5:26pm

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Bogotá es la ciudad que más violencia sexual ha padecido en el año.
/ Foto: Colprensa

 

Hasta agosto 31 de este año se interpusieron 9.079 denuncias por diferentes delitos sexuales en el país. Así lo reseña un informe de la Dijín, que indica que las mayores víctimas de estas conductas son adolescentes de 13 años (de ambos sexos), y que Cundinamarca, con 1.971, y Antioquia, con 1.159, son los departamentos en los más casos se han reportado. 

 

El reporte policial sostiene que en el 60% de las denuncias, es decir en 5.437 hechos, se consideró que hubo acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. No obstante, no son los únicos en los que hay menores víctimas de este flagelo. 

Pornografía con menores, proxenetismo con menor de edad y estímulo a la prostitución de menores son delitos en los que niños, niñas y adolescentes también fueron blanco de este flagelo. Cabe anotar, sin embargo, que en 1.030 casos denunciados no se cuenta con la edad de la víctima. 

Valle del Cauca (845), Atlántico (486) y Santander (457) completan el listado de los cinco departamentos con más delitos sexuales en sus territorios. Sin embargo, la suma de las denuncias de estos tres no supera a los casos que tiene Cundinamarca. 

Aunque se debe precisar que en el conteo de Cundinamarca se tiene en cuenta a Bogotá, que ha reportado 1450 hechos, lo que significa el 73% de las denuncias. Así las cosas, la capital colombiana es la ciudad que más violencia sexual ha padecido en el año. 

De los 1122 municipios (en los que se incluyen las capitales de departamento), en 787 se han reportado estas denuncias. Medellín le sigue a Bogotá con 54 hechos, mientras que Cali tiene 465 y Barranquilla, 274. 

La Dijín reporta en su informe que este año, los viernes se han perpetrado 1.597 delitos sexuales (18%), siendo el día más crítico de la semana en esta materia. El segundo día de más incidencia ha sido los martes, con 50 casos menos que los viernes. Los lunes aparecen en tercer lugar con 1466. Los sábados de 2019 han sido los únicos días en los que la cantidad de delitos sexuales no han superado las mil denuncias. 

El comportamiento nacional de este delito indica que enero (967) y febrero (995) son los meses con los índices más bajos. Para marzo hubo un incremento y cerró con 1140 casos. Abril también finalizó al alza (1382), mientras que para mayo y junio hubo leve caída con 1290 y 1142, respectivamente. 

El segundo semestre del año se inició con las 1.119 denuncias de julio y las 1.044 de agosto. Esto quiere decir que los delitos sexuales han disminuido en los últimos cuatro meses, según reporta la Dijín.  

En las zonas rurales del país se cometieron 759 hechos delictivos asociados a violencia sexual, mientras que en la parte urbana se perpetraron 8320. Lo que equivale a decir que por cada diez víctimas de estos delitos en las ciudades, hay una en el campo. 

Concluye el documento que de las 9.079 víctimas, 7.754 son mujeres y 1.283 son hombres. En 42 casos no hay certeza del género del denunciante. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultura
Artículo

Estudiantes disfrutarán del teatro desde la virtualidad

En total son 10 funciones de teatro gratuitas que incluyen un foro con los actores.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Norte de Santander se une a la “Lactatón Virtual”

Con el fin de reconocer que la lactancia materna aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo de los menores.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Ocaña
Artículo

Vías e Infraestructura mitigan falla geológica en Ocaña

La intervención contará con el mejoramiento del subsuelo y las redes, así como la construcción del pavimento en concreto rígido.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presentan nueva especialización de la UFPS

El nuevo programa de posgrado fue presentado de manera virtual.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander sería libre de aftosa en el 2021

La región ha cumplido con la vacunación gracias a la adopción de medidas sanitarias oportunas.

Archivo / La Opinión
Por los barrios
Artículo

A la espera de las calles prometidas

Los habitantes del barrio Simón Bolívar ruegan por una pronta pavimentación, ya que por años han venido realizando la solicitud.

Alfredo Estévez
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

El otro objetivo al que apunta Nairo en 2020

La mira se pone en el Mundial de ruta que se disputará en Suiza, en septiembre.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Inactivo desde 2019, consulado de Venezuela en Bogotá está en ruinas

Ubicada en el norte de la capital colombiana, la sede no cuenta con vigilancia policial y dentro pueden verse múltiples destrozos.

AFP
Publicidad
Cultura
Artículo

Se conserva la historia gastronómica en fotografías y videos

Al finalizar las actividades, se espera diseñar un libro digital. 

Archivo / La Opinión
Deportes
Artículo

Zidane le hace muy bien el fútbol, dice Guardiola

Zidane “hace muy bien el fútbol en los buenos y en los malos momentos”, dijo Guardiola en una entrevista.

Archivo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.