Formulario de búsqueda

-
Sábado, 14 Septiembre 2019 - 5:26pm

Cada día se cometen 37 delitos sexuales en Colombia

En 60% de las denuncias las víctimas tienen menos de 14 años, según un informe de la Dijín.

Colprensa
Bogotá es la ciudad que más violencia sexual ha padecido en el año.
/ Foto: Colprensa

 

Hasta agosto 31 de este año se interpusieron 9.079 denuncias por diferentes delitos sexuales en el país. Así lo reseña un informe de la Dijín, que indica que las mayores víctimas de estas conductas son adolescentes de 13 años (de ambos sexos), y que Cundinamarca, con 1.971, y Antioquia, con 1.159, son los departamentos en los más casos se han reportado. 

 

El reporte policial sostiene que en el 60% de las denuncias, es decir en 5.437 hechos, se consideró que hubo acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal abusivo con menor de 14 años. No obstante, no son los únicos en los que hay menores víctimas de este flagelo. 

Pornografía con menores, proxenetismo con menor de edad y estímulo a la prostitución de menores son delitos en los que niños, niñas y adolescentes también fueron blanco de este flagelo. Cabe anotar, sin embargo, que en 1.030 casos denunciados no se cuenta con la edad de la víctima. 

Valle del Cauca (845), Atlántico (486) y Santander (457) completan el listado de los cinco departamentos con más delitos sexuales en sus territorios. Sin embargo, la suma de las denuncias de estos tres no supera a los casos que tiene Cundinamarca. 

Aunque se debe precisar que en el conteo de Cundinamarca se tiene en cuenta a Bogotá, que ha reportado 1450 hechos, lo que significa el 73% de las denuncias. Así las cosas, la capital colombiana es la ciudad que más violencia sexual ha padecido en el año. 

De los 1122 municipios (en los que se incluyen las capitales de departamento), en 787 se han reportado estas denuncias. Medellín le sigue a Bogotá con 54 hechos, mientras que Cali tiene 465 y Barranquilla, 274. 

La Dijín reporta en su informe que este año, los viernes se han perpetrado 1.597 delitos sexuales (18%), siendo el día más crítico de la semana en esta materia. El segundo día de más incidencia ha sido los martes, con 50 casos menos que los viernes. Los lunes aparecen en tercer lugar con 1466. Los sábados de 2019 han sido los únicos días en los que la cantidad de delitos sexuales no han superado las mil denuncias. 

El comportamiento nacional de este delito indica que enero (967) y febrero (995) son los meses con los índices más bajos. Para marzo hubo un incremento y cerró con 1140 casos. Abril también finalizó al alza (1382), mientras que para mayo y junio hubo leve caída con 1290 y 1142, respectivamente. 

El segundo semestre del año se inició con las 1.119 denuncias de julio y las 1.044 de agosto. Esto quiere decir que los delitos sexuales han disminuido en los últimos cuatro meses, según reporta la Dijín.  

En las zonas rurales del país se cometieron 759 hechos delictivos asociados a violencia sexual, mientras que en la parte urbana se perpetraron 8320. Lo que equivale a decir que por cada diez víctimas de estos delitos en las ciudades, hay una en el campo. 

Concluye el documento que de las 9.079 víctimas, 7.754 son mujeres y 1.283 son hombres. En 42 casos no hay certeza del género del denunciante. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Colombia
Artículo

Es como si Garavito dirigiera el ICBF: Duque sobre Venezuela en Consejo de DD.HH.

Grupo de Lima continuará la investigación de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en el vecino país.

Colprensa

Cúcuta pierde 2-1 con Deportes Tolima en Ibagué

Carmelo Valencia anotó el gol de los motilones en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué.

Édgar Cusgüen/ Acord Colombia
Publicidad
Política
Artículo

1.678 extranjeros están habilitados para votar el próximo 27 de octubre

Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Pereira, son las ciudades donde se registra la mayoría de extranjeros inscritos.

Colprensa
Política
Video

‘Pedagogía electoral’: El voto en blanco y sus mitos

Conozca 5 de los rumores más comunes que surgen sobre esta elección.

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque: no estoy de acuerdo con que jóvenes ganen el 75% del mínimo

El presidente dijo que lo que se debe es buscar mejores herramientas de contratación para los jóvenes.

Colprensa
Política
Artículo

El lunes se define el cierre de la frontera por elecciones

El presidente Duque tiene previsto convocar una Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros de su gabinete, para estudiar la medida.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Canciller de España anunció 50 millones de euros para paliar crisis migratoria

Visitó varios puntos de la frontera, entre ellos el comedor del barrio José Bernal, financiado por la Agencia Española de Cooperación.

Suministrada
Judicial
Artículo

Hallan dos cuerpos bajo el puente Francisco de Paula Santander

Los cadáveres se encuentran del lado venezolano de la frontera. También se reportó una balacera.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Vías secundarias serán la prioridad de Martín Martínez

El candidato busca llegar a la Gobernación respaldado por su grupo Significativo El Norte que Queremos.

César Obando
Política
Artículo

Niegan la revocatoria de la candidatura de Iván Gélvez

El CNE desestimó los argumentos expuestos por Jaime Vásquez, quien interpuso la esta solicitud.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.