La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cada semana asesinan cinco venezolanos en el país
En Norte de Santander se presenta el mayor número de casos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 22 de Octubre de 2018

A la delicada situación que padecen los venezolanos en el país se suma el aumento de las muertes violentas en los primeros nueve meses del año, según un reporte del Instituto de Medicina Legal que indica que se han registrado 310 casos mientras que en 2017 esa cifra llegó a 90 hechos, lo que significa un aumento de 244%.

El reporte indica que el 18% de los casos corresponden a mujeres, es decir que 56 venezolanas han sido víctimas de hechos violentos en el país. Mientras que cada mes, 28 hombres del vecino país han fallecido en Colombia.

La tipificación de muerte violenta para Medicina Legal se desglosa en homicidio, accidental, transporte y suicidio. Los crímenes sumaron 174 casos, lo que equivale a decir que cada semana entre enero y septiembre de este año casi cinco venezolanos fueron víctimas de un asesinato.

Los accidentes de tránsito fueron la segunda causa de muerte para los migrantes. Mientras que en 2017 se reportaron 21 casos, para este año fueron 59 hechos en los que perdieron la vida, un aumento del 180%.

Los reportes forenses indican que los venezolanos entre 18 y 28 años han sido los protagonistas de los hechos más violentos en cuanto a muertes se refieren. En este rango, tanto en 2017 como en 2018, se han presentado la mayoría de casos: 47 y 156 casos, respectivamente.

Llama la atención que 16 menores de 11 años han fallecido en circunstancias violentas, conforme las cifras de la entidad. De ese total, nueve fueron menores de cinco años.

Tanto en 2017 como en 2018, junio se convierte en un mes negro para os venezolanos que salen huyendo de su país en busca de un mejor futuro. El año pasado en ese mes hubo 16 muertes violentas y este año fueron 49. Lo que lo convierte en el mes más trágico para los del país vecino.

Julio de este año, por su parte, es el mes con menos casos: 27, de acuerdo con Medicina Legal.

Con respecto a los suicidios, el aumento es de 13 casos, pues entre enero y septiembre de este año hubo 22 registros.

Por departamentos, Norte de Santander, la principal puerta de entrada de venezolanos a territorio colombiano, es donde más casos se reportan con el 25%, es decir, 76 hechos. La Guajira (46 muertes) y Atlántico (40) le siguen en el listado.

Temas del Día