La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cadena perpetua a violadores y asesinos de niños, al Congreso

Se ha hablado de dos caminos que podrían hacerla realidad: una reforma constitucional o un referendo.

Justo cuando el país siente la indignación por el reciente asesinato de una niña en Fundación, Magdalena, quien, además, fue víctima de abuso sexual según determinó la Fiscalía, el gobierno busca sacar adelante la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad. 

Hasta ahora se ha hablado de dos caminos que podrían hacerla realidad: una reforma constitucional o un referendo.

Sin embargo, teniendo en cuenta el difícil camino que han tenido los referendos en la historia del país, dado que las iniciativas anteriores no han cumplido con el requisito de quórum, también toma fuerza la opción de una reforma a la Constitución para lograr que los violadores y asesinos de menores de edad vayan a la cárcel indefinidamente.

Ese camino se abre paso con las declaraciones recientes del gobierno. Días atrás, el presidente Iván Duque aseguro estar de acuerdo con este tipo de castigo. Y ahora, el alto consejero presidencial para la política, Jaime Amín, confirmó que se fortalecerá el camino de este tipo de condenas en el Congreso.

“Hay que tener una solución legislativa que aumente las penas. El gobierno propondrá un proyecto que presentaremos al congreso prontamente”, afirmó Amín en diálogo con Blu Radio. Esta afirmación no significa que el referendo ya no esté entre las opciones, sino que también se contempla un acto legislativo en el Congreso.

“El trámite de una reforma de esta envergadura sacude los cimientos de la sociedad. El referendo no se descarta en la medida en que el presidente puede buscar un acompañamiento popular masivo, pero el congreso es el vehículo natural para un tema de esta naturaleza”, explicó el alto consejo presidencial.

Además, comentó que es posible que el Ministerio de Justicia también adelante un estudio al respecto.

Según las declaraciones de Amín, el gobierno debe dejar en un punto alto los derechos de los niños, los cuáles serían una prioridad para el gobierno duque.

Los delitos que tendrían cadena perpetua

 

Ante la pregunta de cuáles comportamientos tendrían este tipo de condena, Jaime Amín respondió que serían “aquellos que atenten contra la vida y la integridad de los menores. 

El asesinato y la violación de un menor de edad es un hecho que merece el mayor repudio de la sociedad colombiana y una respuesta que aún no está en la Constitución, pero que el gobierno está dispuesto a plantear”.

La fallecida senadora Gilma Jiménez y su hija Yohana Jimenez son dos de las personas que han liderado la lucha por conseguir cadena perpetua para quienes abusen de los menores de edad en el país. Esta última, habría visitado la Casa de Nariño en los últimos días, según informó esta emisora.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 5 de Octubre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día