Escuchar este artículo

Cae abatido en Antioquia ‘Flechas’, jefe principal de ‘Los Caparros’

Jueves, 27 de Mayo de 2021
Robinson Gil Tapias era responsabilizado de secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y de líderes sociales, reclutamiento forzado y extorsión.

Este jueves en la madrugada murió en una operación de la Fuerza Pública Robinson Gil Tapias, alias ‘Flechas’, principal cabecilla de `Los Caparrós´ en Piamonte Cáceres, Antioquia. 

Así lo reportó en su cuenta de Twitter el presidente Iván Duque, quien informó que la operación fue adelantada por tropas de las Fuerzas Militares y la Policía, con apoyo de la Fiscalía General de la Nación. 

'Flechas' era el encargado de perpetrar las acciones violentas de este grupo criminal en el Bajo Cauca y el Sur de Córdoba, y estaba vinculado a delitos de secuestro, desplazamiento forzado, homicidios selectivos y de líderes sociales, reclutamiento forzado y extorsión. 

Además era el principal articulador de las confrontaciones contra la estructura Roberto Vargas Gutiérrez del `Clan del Golfo´, en alianza con cabecillas de las Disidencias de las Farc de los frentes 18 y 36, así como con el frente Héroes y Mártires de Tarazá del Eln, para mantener el control de las actividades criminales relacionadas con narcotráfico en el Bajo Cauca Antioqueño y el sur de Córdoba. 

Este hombre además, según las autoridades, era el responsable de intensificar la ejecución de acciones de lesa humanidad en el Bajo Cauca Antioqueño, entre las que se destacan el secuestro de ocho jóvenes en febrero de 2021, desplazamientos forzados entre 2019 y 2021. 

‘Flechas’ contaba con una trayectoria criminal de más de 18 años y había pertenecido al Bloque Mineros de las extintas Auc 

Por estos hechos tenía una orden de captura de la Fiscalía 8 Delegada ante el Tribunal de la Unidad Especial de Investigación de Medellín, Antioquia,, por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. 

Image
Colprensa
Colprensa