La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cae banda dedicada a la clonación de tarjetas crédito y débito
La organización también operaba en países como Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala y El Salvador.
Viernes, 22 de Abril de 2016

La Policía Nacional reportó la detención en Bogotá de tres supuestos integrantes de una organización criminal trasnacional dedicada a clonar tarjetas débito y crédito.

Un proceso investigativo adelantado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Grupo Americano de Unidades de Cibercrimen de Interpol descubrió la organización criminal que venía instalando dispositivos de clonado de tarjetas bancarias en cajeros electrónicos ubicados en países de centro y sur América como Chile, Ecuador, Honduras, Panamá, Guatemala, El Salvador y Colombia.

A nivel nacional esta organización delinquía en varias ciudades del territorio colombiano, especialmente en la costa Atlántica y en Bogotá actuaban en los sectores de Santa Isabel, Normandía, Park Way y en el norte de la ciudad.

Con base en denuncias y procesos investigativos originados en la pasada edición de la Copa América desarrollada en Chile, en las últimas horas integrantes del Centro Cibernético Policial de la Dijín adelantaron una operación en Bogotá donde fueron alias ‘Ñaña’, ‘Mamut’ y ‘La Mona’.

Todos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informáticos. Dos de los sindicados fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional El Dorado cuando pretendían huir hacia Ecuador.

“La red, integrada por tres personas, enviaba los datos de las víctimas a sus contactos en Ecuador desde donde se realizaban los retiros de dineros, afectando clientes de los bancos de la región”, dijo la Policía.

Las víctimas, principalmente clientes de entidades bancarias de estos países eran objeto del hurto de fuertes sumas de dinero de sus cuentas, producto de modalidades empleadas por la estructura criminal como la clonación de tarjetas y el 'cambiazo'.

Durante la acción policial fueron incautados 40 dispositivos de almacenamiento, 39 tarjetas bancarias, nueve protectores de contraseña falsos, ocho discos compactos con software para la magnetización, tres relojes espía con cámara incorporada y dos cajas magnetizadoras de tarjetas.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día