La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cae banda que ganaba $400 millones al mes por microtráfico

Utilizaban a niños para vender la droga.

Un total de 14 allanamientos, que dejaron a 33 personas capturadas, puso fin a la carrera de la organización delincuencial conocida como Los Pesas, señalada de manejar el 40 por ciento del microtráfico en el casco urbano de Floridablanca.

Tal sería el poderío de esta estructura delincuencial que comercializaba más de 48.000 dosis mensuales de estupefacientes (clorhidrato, base de cocaína y marihuana), lo que equivale a una ganancia cercana a los $400 millones por mes.

La Policía pudo establecer que Los Pesas tenían como centro de operaciones delictivas los barrios La Paz, Los Príncipes, Los Andes y el casco antiguo del municipio. También ejercían presencia en los asentamientos humanos El Páramo y Los Puentes.

La organización delincuencial se abastecía de estupefacientes provenientes del sur de Bolívar, especialmente derivados de la cocaína, mientras que desde el departamento del Cauca obtenían marihuana tipo creepy.

“Los cabecillas de esta banda fueron capturados y eran los responsables del tráfico de estupefacientes desde los departamento del Valle del Cauca, Cauca y el sur de Bolívar. La droga después era traída a Floridablanca, en donde se repartía para ese 40% de la población consumidora”, informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, brigadier general Manuel Vásquez.

Menores

Entre las estrategias para la venta de las sustancias ilegales, los investigadores lograron identificar que algunos miembros instrumentalizaban a sus hijos, menores de edad, para la venta de estas sustancias.

De igual forma, comercializaban la droga cerca de siete planteles educativos del municipio.

Los líderes de la organización fueron identificados por las autoridades como José Calderón y Efraín Carrillo.

Estos sujetos operaban como mayoristas, dado que compraban en grandes cantidades y las ofrecían a distribuidores de segundo nivel.

Posteriormente, los estupefacientes eran entregados a tres líderes zonales, quienes contaban con dosificadores y diferentes grupos de expendio.

El operativo

Para evitar que los presuntos integrantes de la banda escaparan, la Policía desplegó un operativo simultáneo en los sectores antes mencionados, con la intervención de 200 uniformados, apoyados por un helicóptero de la institución.

Las autoridades incautaron 40 panelas de marihuana y rescataron a 12 niños en los inmuebles intervenidos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día