Escuchar este artículo

Cae banda que lideraría rector de una fundación educativa

Miércoles, 20 de Diciembre de 2017
Fueron capturados 12 integrantes del grupo criminal que operaba en Cali.

A la cárcel fueron enviados 12 presuntos integrantes de una estructura delictiva denominada ‘Los Cimientos’, dedicada al homicidio, hurto y tráfico de armas y de estupefacientes en el barrio Manuela Beltrán, oriente de la ciudad. 

De acuerdo con las autoridades, la organización criminal era liderada por el rector de una fundación educativa de esta zona de Cali, quien, al parecer, coordinaba los asesinatos.

Esta persona fue detenida. La fundación a la que representaba no estaría vinculada con la Secretaría de Educación de la ciudad.

La Fiscalía señala a esta banda de la utilización de menores de edad para los ilícitos. El coronel Henry Jiménez, subcomandante de la Policía de Cali, dijo que 'El Profe', como era conocido el jefe de esta fundación educativa, sería el encargado de conseguir el armamento para ponerlo al servicio de la banda. 

"Esta persona aprovechaba su status para lograr vincular a estos jóvenes para materializar los homicidios en la Comuna 14 de la ciudad, los cuales pudimos capturar y poner a buen recaudo gracias a las interceptaciones logradas", afirmó el oficial. 

Indicó que durante la investigación fue clave la denuncia de los vecinos, quienes entregaron informaciones que vincularían al hombre a la organización. Durante los allanamientos, registrados en Manuela Beltrán, las autoridades lograron incautar una arma de fuego, 473 cartuchos para pistola nueve milímetros, además de varias dosis de estupefacientes.

La Fundación no tiene licencia de funcionamiento: Alcaldía

La Secretaría de Educación de Cali, a través de un certificación, dio a conocer que la Fundación Educativa Sion, cuyo rector es investigado por la Fiscalía, confirmó que este establecimiento solicitó la licencia de funcionamiento, pero hasta el momento  no se le ha otorgado "toda vez que no ha cumplido con los requisitos legales, por lo tanto no está autorizado para prestar el servicio de educación formal". 

"Como fundación puede prestar el servicio de educación informal, lo que significa que no puede otorgar títulos, ni certificar", dio a conocer la entidad en la misiva. 

Enviados a prisión

De acuerdo con la investigación, los indiciados estarían inmersos en la ejecución de dos homicidios, tres tentativas de homicidio, un hurto calificado, tráfico de armas y de estupefacientes.

En las 14 diligencias de allanamiento y registro, realizadas por la Sijín, se hicieron efectivas las órdenes de captura emanadas de un juez de control de garantías, previa solicitud del fiscal del caso.

En las audiencias preliminares, la Fiscalía les formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de ilícitos, homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa; así como fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y de armas de fuego.

Por determinación del Juez, los 12 procesados, quienes no aceptaron cargos, deben cumplir la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Image
Colprensa
Colprensa