Escuchar este artículo

Caen el exgobernador Aguilar y su esposa

Jueves, 22 de Febrero de 2018
La Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y afectación de bienes.

La Fiscalía General de la Nación capturó al exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo, a su esposa Mónica María Barrera y un presunto testaferro de nombre Yeison Albeiro Sáenz Plazas, por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El organismo informó que en desarrollo de un proceso por dineros y activos ilícitos, “que estarían en manos de varios de los condenados por la denominada parapolítica, se indagó un crecimiento patrimonial inusitado y acelerado del exgobernador Aguilar Naranjo”.

La Fiscalía estableció que, “a través de presuntas triangulaciones comerciales con algunos integrantes de su núcleo familiar y terceras personas, habría intentado legalizar y ocultar recursos obtenidos por su relación con estructuras del desmovilizado Bloque Central Bolívar de las autodefensas. Las indagaciones permitieron conocer que no existe justificación ni soporte frente a $2.500 millones que harían parte del capital del exfuncionario, y evidenciaron ingresos elevados en algunos de sus familiares, de los que se desconoce el origen”.

Por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación obtuvo cuatro órdenes de captura, que se hicieron efectivas, este miércoles en Bucaramanga, Piedecuesta y Cúcuta.

Además de Hugo Aguilar fue detenida su esposa  Mónica María Barrera Carreño y  Yeison Albeiro Sáenz Plazas. Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y afectación de bienes.

El material probatorio recaudado sirvió para que la Fiscalía identificara 33 bienes sobre los que se pedirán medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo con fines de comiso.

Según las autoridades, la propiedades están representadas en cuatro vehículos de gama alta, dos de ellos marca Porsche, y 29 inmuebles ubicados en Bucaramanga, Piedecuesta, San Gil, Páramo y Socorro (Santander), Chitaraque (Boyacá), y Bogotá.

Entre los bienes, según la Fiscalía, que superarían en valor comercial los $15.000 millones, hay dos consultorios, seis oficinas, dos parqueaderos, dos casas, cuatro apartamentos, seis lotes, un depósito y cuatro predios rurales. Sobresalen dos propiedades lujosas en un exclusivo condominio ubicado en la vereda Ruitoque, en Piedecuesta.

Los líos de la esposa de Aguilar

La Procuraduría General de la Nación ordenó en enero pasado la apertura de una indagación preliminar en contra Mónica María Barrera, esposa del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar.

El Ministerio Público le confirmó a Vanguardia.com que se revisará si Barrera Carreño, incurrió en presunto incremento patrimonial injustificado para la época que fungía como Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la representante María Eugenia Triana, como asesora grado VIII de la Cámara de Representantes.

Específicamente, la Procuraduría indaga el respaldo financiero para la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio, un exclusivo sector residencial del área metropolitana de Bucaramanga.

De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y sus bienes superarían los $10.000 millones, según confirmaron diversas fuentes.

¿Quién es Yeison Albeiro Sáenz Plazas?

La relación entre Yeison Albeiro Sáenz Plazas y Hugo Aguilar comienza con el polémico Porsche que manejaba el exgobernador de Santander.

El periodista y columnista Daniel Coronell indagó los orígenes del vehículo de alta gama importado, cuya fotografía indignó las redes sociales en Santander.

Coronell indagó que este Porsche convertible color caoba metalizado fue avaluado en cerca de $350 millones y registra las placas “IIY 545 de Bogotá”.

La investigación del columnista lo llevó al certificado de tradición del descapotable, que registra su “importación a Colombia el 17 de julio de 2015 por Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. Lo más curioso es que Aguilar había salido de la cárcel “declarando que estaba en la pobreza- apenas dos meses antes de importar el Porsche: el 5 de mayo de 2015”.

El exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo, lo recuerda la columna, fue condenado a 9 años de cárcel “por sus nexos con los paramilitares pero salió mucho antes por cuenta de esa eficaz aritmética que opera en Colombia para calcular las condenas de los poderosos. La justicia también le impuso una multa de $6.300 millones para indemnizar a sus víctimas. 

Él alegó que no podía pagar la multa porque ni él, ni su familia, tenían recursos. Argumentó que su único ingreso era su jubilación de la Policía “De acuerdo con mis capacidades económicas (…) basado en mi pensión pago $500.000 mensuales”.

Image
Colprensa
Colprensa