La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cali ha logrado disminuir el hurto de motocicletas
Este año se ha reducido en un 11% el hurto de motos en la capital del Valle y un 10% en toda su área metropolitana.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Julio de 2018

Sistemas de geolocalización, candados de disco y tips de prevención son algunas de las recomendaciones que las autoridades dan a los motociclistas para que frenen las intenciones de los delincuentes que están detrás de su vehículo. 

Estas herramientas, junto a algunos operativos de inteligencia organizados por la Sijín de la Policía de Cali, así como las diferentes estrategias de seguridad implementadas en la ciudad, han logrado que este año se presente una reducción del 11% en el hurto de motos en la capital del Valle y de un 10% en toda su área metropolitana.

Así lo dio a conocer la intendente Isleni Melo, jefe de automotores de la Sijín, quien afirmó que en lo corrido de este año, en Cali se han robado 1.329 motocicletas, 149 menos en comparación con el mismo periodo del 2017. 

De acuerdo con Melo, gran parte de la reducción de este delito se debe a que en los últimos años las autoridades han trabajado de manera más articulada con el fin de combatir este flagelo, empezando por las investigaciones que les permiten conocer a fondo el proceder de las bandas delincuenciales. 

Le puede interesar Caen 'Los Motorratones', expertos en robo de motos en Cúcuta

“En 2017 logramos la desarticulación de seis bandas dedicadas al hurto de motos. También pudimos identificar que las motos hurtadas en Cali eran canjeadas en el Cauca por cargamentos de droga que posteriormente entraba a hacer parte de una línea de expendio en la ciudad. En otra, descubrimos que estaban siendo llevadas al sector de El charco, en Nariño, por el puerto de Buenaventura”, contó la uniformada.

La intendente, además, dijo que la intensificación de los operativos en las zonas de compra y venta de motocicletas ha dado buenos resultados este año.

“Solo en la tarde de este miércoles, nuestras unidades inmovilizaron dos motocicletas en el sector de la calle 13 con carrera 15. Una estaba reportada como robada y la otra tenía una placa que no correspondía al número de chasis. Al hacer la consulta nos damos cuenta que tenía partes de una moto hurtada”, explicó Melo. 

En cuanto a la recuperación de las motos hurtadas, la experta informó que “en 2017, a la fecha, habíamos recuperado 393 motos. Este año van 73 más, para un total de 466”.

Sin embargo, Melo resalta que no todo el trabajo efectivo contra este delito es resultado de las autoridades, pues gran parte del cambio ha sido generado por la misma ciudadanía que toma sus medidas de seguridad.

“Este año hemos visto muchos casos en que los delincuentes han intentado robar la moto, pero un simple candado de disco se lo impide. También existen otros métodos que han sido de gran ayuda para las autoridades”, afirmó.

Por otro lado, un joven de 20 años, exintegrante de una banda dedicada al hurto de motos en Cali y quien prefirió reservar su nombre, contó que “si bien es cierto que robarse una moto en la ciudad es relativamente fácil si la gente da ‘papaya’, se hace más difícil cuando las personas toman medidas”.

“Digamos que en muchas ocasiones las bandas ya han estudiado cómo funciona la Policía, los horarios de sus rondas y sus rutas. Pero cuando las personas están pendientes es complicado”, aseguró el joven. 

Dijo, además, que hizo parte de una organización que armaba motos ‘hechizas’ para cometer delitos: “La idea era robarse dos motos de la misma marca y armar una sola con las partes, cosa que si en ‘la vuelta’ (delito) tocaba dejarla no podía ser fácil identificarla”.

Para Carlos Murillo, director Regional de la compañía Detektor, que presta servicio de localización por radiofrecuencia a cerca de 6.000 vehículos, la capital del Valle es el tercer municipio con mayores requerimientos de seguridad por el robo de motocicletas después de Medellín y Bogotá.

“En 2017 tuvimos 942 emergencias por hurto de vehículos de las cuales el 82% fueron motocicletas. Con una efectividad del 98% de los casos resueltos es claro que es muy importante que las personas tomen sus propias medidas”, afirmó Murillo.

Resaltó que de los cerca de 700 casos atendidos ese año, el 34% fueron por hurto de motocicletas modelo Auteco Bajaj, 15% Yamaja BWS y 6 % AKT AK.
 
Medidas de seguridad 

-Estacione y asegure su motocicleta: 

Uno de los más utilizados en Cali es el candado de disco, un artefacto pequeño que se fija en una o ambas ruedas. 

-Un paso adelante: 

La demarcación consiste en realizar una marca a presión del número de placa en sus principales piezas, como los son: tapas, guardabarros, chasis, espejos, entre otras. Se hace por medio de un taladro eléctrico manual. Este método de prevención desmotiva a los delincuentes. 

-Localización:

Los sistemas de geolocalización, basados generalmente en el uso de un GPS, GSM, Bluetooth, WiFi, ondas de radiofrecuencia y sistemas de transmisión, son las herramientas más efectivas en el momento de recuperar una moto hurtada. Permite monitorear la ubicación del vehículo.

 

Temas del Día