Escuchar este artículo

Cámara de Representantes desechará camionetas que solo tienen entre 5 y 6 años de uso

La solicitud del cambio de los vehículos de alta gama se hizo argumentando el elevado costo que representaría el mantenimiento de los vehículos presuntamente obsoletos.

La Cámara de Representantes puso en marcha un plan para cambiar 47 camionetas blindadas que están a disposición de los congresistas y que considera que están en estado obsolescencia, a pesar de que varios de estos vehículos están en uso desde hace apenas 6 años.

Así se conoció gracias a un documento con el que el jefe de la División de Servicios de la Cámara de Representantes le solicitó a la Jefatura de la División Jurídica que se renueven o se permuten las 47 camionetas blindadas por su obsolescencia.


Lea: La historia del narco colombiano que está retenido en aeropuerto de Argentina


En el documento, que tiene fecha del 23 de diciembre, se solicitó el cambio urgente de estos vehículos de alta gama que están avaluados en 3.024 millones de pesos, y a pesar de que algunos de los modelos de la marca Toyota solo tienen entre cinco y seis años de uso.

El principal argumento que se plantea en el documento es que estos vehículos blindados tienen un elevado costo de manutención por obsoletas que al parecer están, por lo que se advirtió que las camionetas podrían poner en riesgo la seguridad de los congresistas.

“Son un peligro para la integridad de los congresistas y una bolsa sin fondo donde se invierte dinero que a la postre no remedia nada por las consecutivas fallas de los automotores por su obsolescencia”, se lee en el documento.

Desde la Cámara de Representantes se aclaró que desde el 2021 la oficina de Control Interno solicitó la baja de la flota de vehículos, según ellos, por el riesgo y los altos costos de mantenimiento, luego de un “minucioso estudio” técnico-mecánico de las camionetas.

“El proceso de baja de los vehículos se inició en 2022, sin embargo, ninguno de los posibles oferentes ha logrado reunir los requisitos para terminar con éxito el proceso. Se aclara que no hay detrimento, al contrario, se busca generar ahorro al presupuesto público”, señaló la Cámara.


Conozca: Procuraduría denunciará a funcionaria que ordenó libertad de dos jóvenes de primera línea


En esa línea, se aclaró que mientras dure el proceso de cambio, la mayoría de los vehículos deben permanecer parqueados, evitando más desgaste y problemas por posibles accidentes de tránsito y se expuso que en promedio cada uno de los vehículos tiene 193.000 kilómetros.

“Todos los vehículos están inscritos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) como lo estipula la ley. Los vehículos salen del RUNT únicamente cuando se cancela la matrícula por hurto o desintegración”, apuntaron.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión