La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Camina restitución de tierras
El Gobierno atiende 35.000 solicitudes de restitución de tierras de las 75.000 presentadas, de acuerdo con Santos.
Martes, 7 de Julio de 2015

En el marco de los 45 años de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, el presidente Juan Manuel Santos dijo que de las 75.000 solicitudes de restitución de tierras presentadas 35.000 están siendo atendidas.

Santos dijo que el Gobierno creó toda una institucionalidad en torno al proceso de restitución de tierras puesto que al asumir dicho reto, el país ni siquiera contaba con jueces agrarios, símbolo del abandono de los problemas que afronta el campo. “Pero tenemos para recuperar las tierras arrebatadas, respetando el debido proceso. La cantidad de solicitudes recibidas dan cuenta de la magnitud del despojo, pero también son una muestra de la confianza y esperanza que el proceso de restitución ha generado entre las víctimas”, comentó.

Señaló que las 35.000 solicitudes aceptadas que cursan su trámite normal en la Unidad de Restitución, en zonas habilitadas por el Ministerio de Defensa, tras un análisis de las condiciones de seguridad de las mismas.

Cerca de 170.000 hectáreas ya han regresado a sus legítimos dueños con sentencia judicial y título de propiedad. Esto ha beneficiando a unos 20.000 campesinos (…) Antes un proceso de restitución tomada entre 10 y 20 años, hoy un poco más de un año”.El dignatario admitió que hay retos en esta materia, pero auguró que habrá celeridad en el proceso en la medida en que el país transite hacia una etapa de posconflicto.

Destacó que el primer punto discutido por la mesa de diálogos en Cuba se basó en el desarrollo rural integral, tema que según Santos, aceptó sin dudarlo pues “sabemos que no puede haber paz duradera si no garantizamos el bienestar del campo”, dijo la ANUC.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día