Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Octubre 2017 - 8:13pm

Campesino recuperó la parcela que abandonó por presión de 'los paras'

Le entregaron predio Las Vacas en El Carmen de Bolívar.

El Universal
Ilustración campesino.
/ Foto: El Universal

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras entregó el predio Las Vacas, parcela No. 1, a un campesino víctima del conflicto armado, a quien hace 18 años la guerra lo sacó de su predio. Actualmente, goza de los beneficios de la Ley 1448 de 2011. 

“Nosotros no podíamos venir al predio porque teníamos temor. Ahora esto sí está bonito y tranquilo”. Estas fueron las palabras de Argemiro, un campesino de El Carmen de Bolívar que se convirtió en beneficiario de restitución de tierras. 

El conflicto armado lo desplazó hacia el municipio de San Jacinto y las necesidades económicas lo obligaron a vender las hectáreas que, por más de 10 años, había trabajado. Con la entrega del predio, Argemiro y su núcleo familiar reciben los beneficios de la política de restitución de tierras: subsidio para proyectos productivos, construcción de vivienda rural y vinculación al programa de alivio de pasivos, además de tener a su disposición la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado. 

Argemiro entró al predio de manera voluntaria, hace unos meses, y con sus propios recursos sembró tres de las 21 hectáreas restituidas. Ahora con la ayuda del Estado aumentará sus cultivos e implementará ganadería doble propósito en sus tierras. 

“Voy a seguir trabajando. Mi hijo me acompaña en todo, vamos a seguir sembrando yuca, ñame y maíz; a sacar esto adelante nuevamente”, expresa. 

La diligencia judicial contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para la Restitución de Tierras en Bolívar, quien resaltó el trabajo adelantado por el beneficiario con sus propios recursos. 

Estas comunidades, ubicadas en el sector de Las Vacas, vivieron la violencia paramilitar y a raíz de su desplazamiento fueron víctimas de los compradores masivos. 

A través del programa de restitución de tierras más de 350 familias han resultado beneficiadas, 3500 hectáreas de tierra han sido restituidas y más de $4000 millones han sido entregados para la implementación de proyectos productivos, en el municipio de El Carmen de Bolívar. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por robar $320.000

 Arturo Ramón Valecillos Duarte fue capturado por la Mecuc.

Policía para La Opinión
Región
Artículo

Así sería el nuevo templo de Gramalote

La Iglesia católica se está organizando para levantarlo, peso a peso.  

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

¿Qué pasaría si nuestra economía se dolarizara?

Las posibilidades de que esto ocurra en el país son de una en un millón.

iprofesional.com
Política
Artículo

Así intentan seducir los candidatos a sus electores

Con la ayuda de sus equipos, ponen a prueba toda su recursividad.

Cortesía
Publicidad
Zona verde
Artículo

En el Acuario de París, crecen tomates con los peces

La FAO promueve los sistemas de producción sostenibles con un alto componente de innovación y educación.

AFP
+ Deportes
Artículo

El renacer de Jossimar Calvo Moreno

Una lesión en el hombro hace seis meses lo sacó de toda actividad deportiva.

Mario Caicedo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

La Amazonía, santuario de la biodiversidad, bajo fuego

La deforestación ha sido la principal causa de los incendios forestales en la selva amazónica de Brasil, según el científico Paulo Moutinho.

Internet
Colombia
Artículo

¿Vendrán relevos en el gabinete presidencial de Duque?

Los analistas políticos Mauricio Jaramillo y John Mario González prevén posibles situaciones si se presentan cambios en el gabinete presidencial

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Chita tenía un imperio de drogas en El Zulia

La ofensiva en medio de la Operación Esparta, ha permitido a las autoridades en golpear las estructuras criminales que delinquen en Norte de

Cortesía
Judicial
Artículo

Venezolano asesinado a balazos en Tibú

Recibió varios impactos de bala de dos hombres en motocicleta que se acercaron.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.