La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Campesino recuperó la parcela que abandonó por presión de 'los paras'

Le entregaron predio Las Vacas en El Carmen de Bolívar.

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras entregó el predio Las Vacas, parcela No. 1, a un campesino víctima del conflicto armado, a quien hace 18 años la guerra lo sacó de su predio. Actualmente, goza de los beneficios de la Ley 1448 de 2011. 

“Nosotros no podíamos venir al predio porque teníamos temor. Ahora esto sí está bonito y tranquilo”. Estas fueron las palabras de Argemiro, un campesino de El Carmen de Bolívar que se convirtió en beneficiario de restitución de tierras. 

El conflicto armado lo desplazó hacia el municipio de San Jacinto y las necesidades económicas lo obligaron a vender las hectáreas que, por más de 10 años, había trabajado. Con la entrega del predio, Argemiro y su núcleo familiar reciben los beneficios de la política de restitución de tierras: subsidio para proyectos productivos, construcción de vivienda rural y vinculación al programa de alivio de pasivos, además de tener a su disposición la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado. 

Argemiro entró al predio de manera voluntaria, hace unos meses, y con sus propios recursos sembró tres de las 21 hectáreas restituidas. Ahora con la ayuda del Estado aumentará sus cultivos e implementará ganadería doble propósito en sus tierras. 

“Voy a seguir trabajando. Mi hijo me acompaña en todo, vamos a seguir sembrando yuca, ñame y maíz; a sacar esto adelante nuevamente”, expresa. 

La diligencia judicial contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para la Restitución de Tierras en Bolívar, quien resaltó el trabajo adelantado por el beneficiario con sus propios recursos. 

Estas comunidades, ubicadas en el sector de Las Vacas, vivieron la violencia paramilitar y a raíz de su desplazamiento fueron víctimas de los compradores masivos. 

A través del programa de restitución de tierras más de 350 familias han resultado beneficiadas, 3500 hectáreas de tierra han sido restituidas y más de $4000 millones han sido entregados para la implementación de proyectos productivos, en el municipio de El Carmen de Bolívar. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Octubre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día