Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Octubre 2017 - 8:13pm

Campesino recuperó la parcela que abandonó por presión de 'los paras'

Le entregaron predio Las Vacas en El Carmen de Bolívar.

El Universal
Ilustración campesino.
/ Foto: El Universal

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras entregó el predio Las Vacas, parcela No. 1, a un campesino víctima del conflicto armado, a quien hace 18 años la guerra lo sacó de su predio. Actualmente, goza de los beneficios de la Ley 1448 de 2011. 

“Nosotros no podíamos venir al predio porque teníamos temor. Ahora esto sí está bonito y tranquilo”. Estas fueron las palabras de Argemiro, un campesino de El Carmen de Bolívar que se convirtió en beneficiario de restitución de tierras. 

El conflicto armado lo desplazó hacia el municipio de San Jacinto y las necesidades económicas lo obligaron a vender las hectáreas que, por más de 10 años, había trabajado. Con la entrega del predio, Argemiro y su núcleo familiar reciben los beneficios de la política de restitución de tierras: subsidio para proyectos productivos, construcción de vivienda rural y vinculación al programa de alivio de pasivos, además de tener a su disposición la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado. 

Argemiro entró al predio de manera voluntaria, hace unos meses, y con sus propios recursos sembró tres de las 21 hectáreas restituidas. Ahora con la ayuda del Estado aumentará sus cultivos e implementará ganadería doble propósito en sus tierras. 

“Voy a seguir trabajando. Mi hijo me acompaña en todo, vamos a seguir sembrando yuca, ñame y maíz; a sacar esto adelante nuevamente”, expresa. 

La diligencia judicial contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para la Restitución de Tierras en Bolívar, quien resaltó el trabajo adelantado por el beneficiario con sus propios recursos. 

Estas comunidades, ubicadas en el sector de Las Vacas, vivieron la violencia paramilitar y a raíz de su desplazamiento fueron víctimas de los compradores masivos. 

A través del programa de restitución de tierras más de 350 familias han resultado beneficiadas, 3500 hectáreas de tierra han sido restituidas y más de $4000 millones han sido entregados para la implementación de proyectos productivos, en el municipio de El Carmen de Bolívar. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Las caras nuevas del Cúcuta Deportivo

Además del técnico Sebastián Méndez, ocho futbolistas nuevos llegaron al club motilón.

Juan Pablo Bayona
Judicial
Artículo

Cayó 'El Junko' en Villa del Rosario, solicitado por Interpol

El hombre perteneció a Los Urabeños y conformó el cartel de los más buscados del área metropolitana de Cúcuta en 2011 y 2012.

Policía Nacional
Publicidad
Frontera
Video

Histórico ingreso de donaciones para Venezuela

Se aproxima la fecha anunciada para hacer llegar la ayuda humanitaria. Este sábado arribaron a Cúcuta tres aviones cargados de insumos.

Judicial
Artículo

Dos heridos tras choque entre carro y moto

La moto fue arrastrada unos metros, sus dos ocupantes sufrieron fracturas en sus extremidades.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Con o sin ‘El Niño’, los campesinos sufren por el agua

Los líderes gremiales hablaron con La Opinión sobre la situación de Norte de Santander.

Juan Pablo Cohen
Vida y salud
Artículo

‘Secretear’ para curar males, un oficio que se inmortaliza

En Norte de Santander aún se ven estos veteranos curanderos que sanan desde esguinces, mal de ojo y hasta niños ‘descuajados’.

Katherine Villamizar
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | La contaminación del aire

Lo que es una calamidad de salud pública en otras ciudades de Colombia, en esta ciudad no se le presta la debida atención.

Archivo

Vuelve el clásico del oriente al General Santander

El Cúcuta Deportivo enfrenta este domingo al Bucaramanga, buscando otra victoria que lo mantenga en la parte alta de la tabla.

Archivo
Publicidad
Zona verde
Galería de imagenes

Tasajero, un cerro sagrado

Este espacio natural de Cúcuta es un atractivo turístico cinco estrellas, pero la realidad es otra y triste.

Mario Franco
Judicial
Artículo

Policía incauta madera y carbón en vía Cúcuta-Tibú

Las mercancías están avaluadaa en más de 67 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.