Formulario de búsqueda

-
Domingo, 15 Octubre 2017 - 8:13pm

Campesino recuperó la parcela que abandonó por presión de 'los paras'

Le entregaron predio Las Vacas en El Carmen de Bolívar.

El Universal
Ilustración campesino.
/ Foto: El Universal

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras entregó el predio Las Vacas, parcela No. 1, a un campesino víctima del conflicto armado, a quien hace 18 años la guerra lo sacó de su predio. Actualmente, goza de los beneficios de la Ley 1448 de 2011. 

“Nosotros no podíamos venir al predio porque teníamos temor. Ahora esto sí está bonito y tranquilo”. Estas fueron las palabras de Argemiro, un campesino de El Carmen de Bolívar que se convirtió en beneficiario de restitución de tierras. 

El conflicto armado lo desplazó hacia el municipio de San Jacinto y las necesidades económicas lo obligaron a vender las hectáreas que, por más de 10 años, había trabajado. Con la entrega del predio, Argemiro y su núcleo familiar reciben los beneficios de la política de restitución de tierras: subsidio para proyectos productivos, construcción de vivienda rural y vinculación al programa de alivio de pasivos, además de tener a su disposición la oferta institucional de las entidades encargadas de la atención a las víctimas del conflicto armado. 

Argemiro entró al predio de manera voluntaria, hace unos meses, y con sus propios recursos sembró tres de las 21 hectáreas restituidas. Ahora con la ayuda del Estado aumentará sus cultivos e implementará ganadería doble propósito en sus tierras. 

“Voy a seguir trabajando. Mi hijo me acompaña en todo, vamos a seguir sembrando yuca, ñame y maíz; a sacar esto adelante nuevamente”, expresa. 

La diligencia judicial contó con el acompañamiento del Procurador Delegado para la Restitución de Tierras en Bolívar, quien resaltó el trabajo adelantado por el beneficiario con sus propios recursos. 

Estas comunidades, ubicadas en el sector de Las Vacas, vivieron la violencia paramilitar y a raíz de su desplazamiento fueron víctimas de los compradores masivos. 

A través del programa de restitución de tierras más de 350 familias han resultado beneficiadas, 3500 hectáreas de tierra han sido restituidas y más de $4000 millones han sido entregados para la implementación de proyectos productivos, en el municipio de El Carmen de Bolívar. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Greenpeace abordó barco petrolero en protesta contra aceite de palma

Habían desplegado pancartas que pedían salvar la selva tropical. 

Twitter
Región
Artículo

‘Más allá de las vías de hecho está el diálogo’

Durante el tiempo que estuvo en cautiverio, el comunicador social les enseñó a leer a algunos de los guerrilleros que lo custodiaban.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Judicial
Artículo

Miembros de la Sijín Se salvan de la muerte

Después cumplir un procedimiento judicial en el sector conocido como El Trópico.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Sara López, cada vez más cerca de la perfección en la arquería

La arquera colombiana cuenta con 41 medallas de oro entre copas mundo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

En cien días no se resuelven todos los problemas del país, dice Duque

“Hemos entregado todo por nuestro país, enfrentando todos los retos y poniendo la casa en orden”, dijo el Jefe de Estado.

Colprensa
Política
Artículo

Cortocircuito: Cifras que alarman

12 defensores de derechos humanos y líderes sociales han sido asesinados en Norte de Santander.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘No vamos a permitir que el populismo le dé jaque mate a la institucionalidad’

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo.

Colprensa
Judicial
Artículo

Destruyen un complejo cocalero en Sardinata

Hallaron  175 galones de sustancias químicas y 161 kilos de sólidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lisa Reggae, ‘La mera sabrosura’ de Cúcuta

Un grupo que pretende impulsar a las bandas de la ciudad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.