La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Canciller ecuatoriano: reporteros cruzaron la frontera voluntariamente

Hubo un pronunciamiento tras el informe de la CIDH que apunta a una acción “insuficiente” de Ecuador para proteger a los tres reporteros asesinados.

El canciller ecuatoriano José Valencia defendió que la decisión de cruzar hacia Colombia de los tres reporteros ecuatorianos asesinados “fue voluntaria”. Luego de que en un informe la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) apuntara a una acción “insuficiente” de Ecuador para protegerlos.

“No pidieron permisos a las autoridades para ingresar a territorio colombiano y allá fueron capturados y asesinados”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano. “Decir que el Estado tenía alguna responsabilidad es absolutamente sin fundamento”, insistió.

La CIDH publicó su análisis sobre el asesinato de un periodista, un fotógrafo y un chófer del equipo del diario ecuatoriano El Comercio en la frontera con Colombia.

“Las medidas adoptadas por el Ecuador fueron insuficientes para hacer frente a la evidente situación de riesgo extraordinario”, señaló el informe final de la CIDH.

El canciller insistió en que el gobierno no estaba al corriente del desplazamiento de estos periodistas, que fue “una decisión del diario”, y que en la frontera, las autoridades les manifestaron a los reporteros que ingresar en Colombia “era peligroso”. “El Estado ecuatoriano, el gobierno, sintió muchísimo la pérdida de esos tres periodistas”, concluyó Valencia.

El informe de la CIDH señaló que el riesgo al que se enfrentaron los periodistas fue generado por los grupos de delincuentes armados que operan en ambos países y por sus anuncios de atentados.

Image
AFP
AFP
Lunes, 16 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día