Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 7:36am

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal.

Colprensa
Como aspirantes al cargo de Fiscal General de la nación figuran Francisco Barbosa, consejero de Derechos Humanos; Clara María González, secretaria Jurídica de la Presidencia, y Camilo Gómez, director de la Agencia Jurídica de la Presidencia.
/ Foto: Colprensa

Se cumplió el primer cara a cara de los ternados para ocupar el cargo de Fiscal General con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son los responsables de dar el aval para que alguno de ellos sea el nuevo jefe del organismo acusador. 

Fortalecer policía judicial, el plan de Barbosa

Francisco Barbosa, consejero de Derechos Humanos, señaló la necesidad de “retomar la idea del fortalecimiento de la investigación de la Fiscalía General”, pues, a su juicio, el fiscal es el gerente de la investigación en el país.

Consideró urgente robustecer la policía judicial y fomentar acciones para estar en el territorio. “Quiero ser fiscal de territorio y no de búnker”, aseguró, y reiteró que quiere estar del lado de los fiscales haciendo acompañamiento. Esto, según argumentó, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el ente acusador, situación que es una de las preocupaciones del alto tribunal, pues ese punto hizo parte de los seis cuestionamientos.

Otro de los factores que Barbosa empleó en su discurso fue la cercanía del ente acusador con la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, y tener una relación armónica. Esto significaría un cambio, pues el exfiscal Néstor Humberto Martínez fue un aguerrido opositor de la justicia transicional.

Barbosa, dijo que en caso de ser elegido acompañaría al tribunal de paz “en lo relativo a la policía judicial y en todo lo que se requiera para entender la dinámica del cierre del conflicto”.

El actual Consejero de Derechos Humanos también busca imponer en su plan bandera un mecanismo relativo a la defensa y prevención de las mujeres y los niños, esto enmarcado en que se deben esclarecer el 100% de los feminicidios y actuaciones delictivas contra esta población.

La Fiscalía y la tecnología, según Gómez

El director de la Agencia Jurídica, Camilo Gómez, se unió a la voz de Barbosa sobre estar en territorio con el búnker, pero catalogó a la Fiscalía como “una oficina litigante” donde sus mayores clientes y su razón de ser son los ciudadanos.

“La Fiscalía debe estar bien organizada, eficiente y dar buenos resultados”, por lo que sugirió que un paso adecuado es la interlocución directa con la Corte Suprema de Justicia. 

Expuso su propuesta del uso adecuado de la tecnología, aplicada al derecho. “Ese es uno de los grandes retos de la Fiscalía. El uso adecuado de la tecnología debe concluir en una mejor justicia y debe acercarla al ciudadano”.

Gómez tiene claro que la tecnología sin ayuda humana no funciona, por eso dijo que si llega a la Fiscalía potenciará los instrumentos tecnológicos que existen en este momento en el ente acusador, esto con el fin de hacer más “eficiente y ágil” la investigación.

Su otro punto de vista es  el de aumentar la policía judicial. “El fiscal solo nada puede hacer sin un impecable recaudo de pruebas y unas capacidades de investigación modernas”, dijo ante los togados.

En relación a la JEP, pese a que confesó que fue uno de los que se opuso a que entrara en funcionamiento,  dijo que si es elegido tendrá buena relación con esta.

“La Fiscalía no puede enfrascarse más en discusiones sobre la JEP, considero que la misión de la Fiscalía en la construcción de la paz, empieza con la colaboración armónica con la JEP y la Comisión de la Verdad y termina con la investigación integral de las graves violaciones de derechos humanos”.

En razón a los delitos ambientales, Gómez, a quien se le vio sereno en su intervención y seguro de sí, explicó que el delito de la minería ilegal tiene íntima relación con el narcotráfico y lavado de activos. A juicio del director de la Agencia, las tres actuaciones delictivas obedecen a una “gran empresa criminal”, por lo que aseguró que en su mandato mientras esté en el búnker generará vías cercanas en las investigaciones tendientes a evitar dichos sucesos en territorio.

El compromiso de independencia de la única mujer de la terna

Pese a que a Clara María González ya se le había visto en estos ires y venires para elegir Fiscal, en su intervención, que tardó exactamente 19 minutos, se le vio muy nerviosa, aunque resolvió bien los cuestionamientos del alto tribunal.

Ella es  partidaria de que la Fiscalía debe brillar por su eficacia en los procesos judiciales que adelanta, los cuales deben estar basados en pruebas de alta calidad. En ese sentido se prometió que las investigaciones no terminarán en prescripciones. “Deben terminar con fallos de condena”.

“La Fiscalía debe limitarse exclusivamente a su función Constitucional de investigar los hechos que revisten características delictuales y acusar ante los jueces cuando exista mérito para ello evitando así errores judiciales”, añadió.

González señaló que uno de sus planes bandera de la Fiscalía será las investigaciones tendientes a fomentar acciones de prevención y judicialización para los casos de feminicidios y población indefensa como lo son los niños.

González, quien es una de las personas más cercanas al presidente Duque, aseguró que tendrá total independencia. “La Fiscalía, tal como lo concibió la Constitución de 1991, tiene que cumplir su actuación exclusivamente desarrollando sus funciones constitucionales con independencia de las otras ramas del poder público en cumplimiento de principios de objetividad y transparencia”.

Para la secretaria Jurídica de la Casa de Nariño es claro que el nuevo jefe de la  entidad debe ser ético y estar alejado de varios sectores políticos con el fin de adelantar las actuaciones jurídicas que den lugar. 

“En el evento que decidan escogerme como fiscal General, quiero dejar claro que ninguna de mis actuaciones del pasado comprometen mi independencia como ha sido mi comportamiento en todos los cargos públicos sostenidos”.

Después de estas entrevistas y de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal. Inicialmente habrá Salas Plenas Extraordinarias para elección de los siete magistrados que hacen falta para completar la corte. Esta se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre a las 2:00 p.m., y, posteriormente, el miércoles 11, a las 8:00 de la  mañana se reunirán para votar y escoger al nuevo fiscal.

El magistrado García aclaró que la votación para fiscal tratarán de hacerla con el pleno de la Sala, es decir, los 23 magistrados.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Que busca la Fiscalía en Imsalud?

El alcalde de Cúcuta celebró el allanamiento, ante posibles irregularidades en el ente descentralizado a cargo de Katherine Calabró.

Juan Pablo Cohen
Judicial
Artículo

Una carrera casi le cuesta la vida a taxista en Cúcuta

Dos hombres que se hicieron pasar como usuarios atracaron al conductor y lo apuñalaron.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Colombiatex 2020 finalizó con cifras positivas

La edición 32 de la feria textil visibilizó a 546 expositores de 21 países.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernación y alcaldías coinciden en jalonar unidos el desarrollo

Silvano Serrano y los 40 mandatarios locales de Norte de Santander concertarán un plan.

Alfredo Estévez
Publicidad
Región
Artículo

36 planes locales de educación ambiental fueron implementados

El trabajo articulado por Corponor busca lograr ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad ambiental.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dan prisión domiciliaria a hombre con más de 50 hurtos

En otro caso, envían a la cárcel a fletero que intentó robar 15 millones de pesos.

Policía Nacional
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Gobernador se reunirá con comisión por concurso docente del Catatumbo

El martes será el encuentro con Mineducación y la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Preso se autolesionó para fugarse

El hombre, capturado el 1 de agosto de 2019, está detenido el CAI Kennedy.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Comité para celebrar los 450 años de Ocaña

Las autoridades deberán tocar las puertas de las distintas entidades, para que se vinculen con el desarrollo de los proyectos.

Archivo
Economía
Artículo

Centro de convenciones se construirá con regalías

“Tenemos la voluntad para la financiación de la obra”, expresó el gobernador de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.