La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Candidatos por firmas, a reportar sus gastos
El Consejo Nacional Electoral acaba de expedir una resolución, para regular la financiación.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Marzo de 2019

En vista del auge que han tenido los grupos significativos de ciudadanos desde las pasadas elecciones legislativas y presidenciales, y teniendo en cuenta que la tendencia para las locales de este año es la misma, el Consejo Nacional Electoral acaba de expedir una resolución, por medio de la cual regula la financiación y el reporte de gastos por parte de los candidatos que buscan aspirar por firmas.

Esta era una de las peticiones que desde hacía varios meses le venían haciendo veedurías como la Misión de Observación Electoral (MOE) al tribunal, toda vez que se advertía el posible uso de este mecanismo para hacer campaña extemporánea y gastar recursos sin tener que reportarlos.

En ese sentido, el CNE estableció que, al momento de su inscripción ante la Registraduría (entre el 27 de junio y el 27 de julio), los candidatos a gobernaciones y alcaldías respaldados por grupos de ciudadanos, así como las listas a asambleas, concejos y Juntas Administradoras Locales, deberán presentar un consolidado de los ingresos y gastos de la campaña, desde el momento en que se registró el comité.

Estos movimientos, al igual que los aspirantes avalados por partidos políticos, también tendrán que registrar los flujos de dinero que utilizaron para la promoción del grupo significativo de ciudadanos, en el aplicativo Cuentas Claras.

El Consejo Nacional Electoral advirtió, igualmente, que en el informe de ingresos y gastos deberá entregarse un anexo en el que se detalle, específicamente, la relación de los gastos en que incurrió cada grupo de ciudadanos y el candidato, para el proceso de recolección de las firmas.

De la misma forma, señaló que los comités que no han registrado los libros contables ni su ingreso al aplicativo Cuentas Claras, tendrán un mes desde este momento para cumplir con este trámite.

“Los candidatos, los miembros de los comités inscriptores, sus promotores y los gerentes de los grupos significativos de ciudadanos velarán por el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente resolución, so pena de las sanciones a que haya lugar. Los informes contemplados en la presente resolución se rendirán bajo la gravedad del juramento”, señaló el CNE.

Temas del Día