La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Caos generó protesta de motorizados en Bogotá

La Avenida el Dorado fue una de las vías más afectadas tanto en movilidad como en seguridad.

Más de cinco mil motociclistas, concentrados en al menos 12 puntos de Bogotá, realizaron un ‘plan tortuga’, a lo largo del día,  con el objetivo de reclamar por la iniciativa del Distrito de restringir el tránsito con parrilleros hombres mayores de 14 años, en motos de cilindraje igual o superior a los 125 cc.

Aunque en un comienzo se pensó no se afectaría la movilidad, durante la mañana se fue dificultando. Según la Secretaría Distrital de Movilidad, que advirtió de sanciones a quienes perturbaran el orden público y la movilidad en las protestas; las aglomeraciones más nutridas se registraron en el sector de Madelena, donde se concentraron cerca de 400 motociclistas en dirección al oriente, así como en la Calle 76 con Caracas y en la Autopista Norte con Calle 170.

Los primeros reportes de movilidad indicaban que no se registraban congestiones diferentes a las normales por el tráfico de la hora pico. Sin embargo, la Policía de Tránsito de Bogotá aseguró que desde las 4:30 de la mañana estuvieron más de 1.300 uniformados apostados en los principales corredores viales de la ciudad.  

En ese sentido, la Avenida el Dorado fue una de las vías más afectadas tanto en movilidad como en seguridad. Se presentaron largos trancones en el carril de los vehículos particulares, mientras que en algunas estaciones de Transmilenio se cerró el servicio por seguridad, incluyendo el portal. Más temprano la llegada al Aeropuerto el Dorado se hizo compleja para cientos de viajeros.  

Enfrentamientos 

Las primeras escaramuzas se dieron a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, en donde el Esmad de la Policía tuvo que usar gases lacrimógenos ante la insistencia de las protestas de ir hacia el aeropuerto. En el lugar se inmovilizaron más de 15 motos.  

De igual forma, uno de los puntos de mayor enfrentamiento fue en la Calle 26 con Carrera 30, allí varios conductores denuncian abuso de autoridad y en el mismo punto el Esmad lanzó gases contra los manifestantes.  

“Nos quitaron las llaves de las motos, nos golpearon y se están llevando todas las motos, veníamos tranquilos ocupando una calzada y en ningún momento estuvimos bloqueando”, manifestó uno de los motociclistas heridos en la protesta.

Entre tanto, más de 1.000 motociclistas que se movieron hacia el centro de la ciudad con el objetivo de llegar a la Plaza de Bolívar, les fue cerrado su ingreso a la altura de la carrera 8 con calle 12; sin embargo, 6 líderes lograron entrar a la Alcaldía, pero no obtuvieron respuesta y afirmaron que continuarán con las marchas. 

“Esa prohibición lo que hace es  retroceder años en los que se ha intentado trabajar con el gremio para mayores beneficios, nosotros no podemos seguir copiando medidas de otras ciudades cuando no podemos hacer las de Bogotá, acá hay que aumentar es el pie de fuerza, pensar en leyes más drásticas para todos los delincuentes, nosotros no somos vándalos como nos quieren hacer ver”, señaló Miguel Forero, líder de los motociclistas.

De acuerdo con la Administración Distrital, las estadísticas relacionadas con los lugares donde más se denunciaron robos cometidos por motociclistas servirían como insumo para respaldar la propuesta. Según las denuncias, las localidades con más episodios fueron Suba (622 robos), Kennedy (585), Engativá (560) y Usaquén (412). Asimismo, los barrios más afectados fueron Chapinero central (74), Teusaquillo (60), Cedritos (52), Normandía (47) y Galerías (46).

Problema de políticos

El piloto de motociclismo Tatán Mejía, a través de su cuenta de Facebook, se refirió a la medida de prohibición afirmando que el problema no radica en los motociclistas sino en los políticos.

“El problema son ustedes señores líderes que se están robando la plata de nuestro país (…) si esa plata que se están robando la repartieran en lo que debe ser pues nuestro pueblo no se estaría muriendo de hambre y no tendría que salir a robar, entonces no les echen la culpa a los parrilleros o a los moteros, la culpa la tienen ustedes por tener tanta corrupción. La solución no es quitar a los acompañantes de las motos, la solución está en que ustedes dejen de robar”, manifestó el deportista.

Finalmente, la Policía anunció que investigará a los uniformados que cometieron abusos en contra de los motociclistas durante la jornada de protestas, y los motociclistas anunciaron que continuaran con las protestas hasta que sean escuchados, mientras que el Distrito informó que estudia reunirse con ellos la próxima semana; sin embargo, en medio de las movilizaciones, las autoridades impusieron más de 200 fotomultas y 170 comparendos e inmovilizaron a patios 67 motos.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día