La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturado el exgobernador de Santander Hugo Aguilar
La orden fue emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

En el Aeropuerto Palonegro de Bucaramanga, la mañana de este miércoles, hombres de la Policía Judicial del CTI, capturaron al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

Fuentes extraoficiales manifestaron que la orden estaría emitida por la Sala Penal de la Corte Suprema, sin embargo, se desconocen los cargos.

Cabe recordar que el año pasado, la Fiscalía lo capturó también el aeropuerto, señalado de lavar dineros a través de 33 inmuebles avaluados por más de $15 mil millones.

En esta misma fecha, el ente acusador detuvo a la esposa del exgobernador Aguilar, Mónica Barrera, y a Yeison Albeiro Sáenz, quien serviría como testaferro de Aguilar, apareciendo sobre el papel como dueño del Porsche que causó tanta polémica.

Un Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura de Hugo Aguilar dentro de un proceso por concierto para delinquir agravado. El arresto se hizo efectivo mientras Aguilar asistía a reunión política en un hotel de la capital santandereana. Ese mismo día, el capturado fue trasladado a la capital de la República por orden directa de la fiscal General de la Nación, que para entonces era Vivian Morales.

Condena por ‘parapolítica’: Agosto 14/ 2013

Aguilar Naranjo fue condenado por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’ que operó en Santander. El exgobernador fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar una multa de $6.337 millones. No obstante, Hugo Aguilar Naranjo le dijo a la justicia que no contaba con ese dinero por lo que hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para pagar mensualmente tan solo $500 mil.

Salió de prisión: Mayo 5/ 2015

Hugo Aguilar Naranjo abandonó la cárcel de San Gil, por el cumplimiento de las tres cuartas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con los paramilitares en Santander. Estuvo 54 meses y 4 días en la cárcel. Para el alto tribunal exmandatario de Santander fue responsable del delito de concierto para delinquir al encontrar probada la relación de Aguilar con los paramilitares para acceder a la Gobernación de Santander en 2003.

 El escándalo del Porsche: Marzo 26/ 2017

Hugo Aguilar Naranjo fue captado en imágenes cuando se movilizaba en un Porsche avaluado en $360 millones en la autopista entre Floridablanca y Bucaramanga. La fotografía de Vanguardia Liberal desató un escándalo nacional y puso a Aguilar nuevamente en la mira de los organismos de control que empezó a rastrear el origen de sus bienes y sus posibles testaferros. Según denunció el periodista Daniel Coronell, el vehículo fue importado y registrado a nombre de Hugo Aguilar en julio de 2015, dos meses después de haber salido de prisión bajo el beneficio de libertad condicional y de hacer la declaración de su incapacidad económica absoluta para pagar la multa impuesta.

El testaferro

Yeison Albeiro Sáenz Plazas aparece en el expediente con el polémico Porsche que manejaba el exgobernador de Santander. El periodista y columnista Daniel Coronell indagó los orígenes del vehículo de alta gama importado. La investigación del columnista lo llevó al certificado de tradición del descapotable, que registra su “importación a Colombia el 17 de julio de 2015 por Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo. Daniel Coronell, asegura que “los documentos también prueban que Aguilar traspasó el título de propiedad del carro en agosto del año pasado aunque sigue en su poder. Ahora el Porsche figura a nombre de Yeison Albeiro Sáenz Plazas. Yeison es un ingeniero que terminó su carrera hace menos de tres años, que no tiene ninguna otra propiedad a su nombre y cuya dirección registrada es un modesto apartamento arrendado en un barrio de estrato 4 en Cúcuta.

Una mansión en Ruitoque: Enero 25/ 2018

Procuraduría abrió indagación preliminar contra Mónica María Barrera, esposa de Hugo Aguilar. La Procuraduría indagó el respaldo financiero para la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio. La denuncia periodística fue hecha por Vanguardia Liberal. De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Mónica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y sus bienes superarían los $10 mil millones, según confirmaron diversas fuentes.

Cayeron por enriquecimiento ilícito: Febrero 21/ 2018

En un operativo adelantado por el CTI de la Fiscalía Hugo Aguilar fue capturado junto a su esposa Mónica María Barrera Carreño y Yeison Albeiro Sáenz Plazas. La suegra de Aguilar fue arrestada en el municipio de San Gil, Santander. Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías de Bogotá y la Fiscalía les imputará cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y afectación de bienes.

Temas del Día