La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturado líder wayúu por anomalías en proyecto para esa comunidad indígena
El dirigente es responsabilizado del desvió de unos $1.000 millones de un programa social.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 30 de Marzo de 2019

Por presuntos hechos de corrupción, el líder wayúu Javier Rojas Uriana fue capturado en Riohacha, La Guajira, y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario. El hombre es acusado de irregularidades en la ejecución de un convenio para un proyecto de desarrollo rural. 

Según la Fiscalía General de la Nación, las anomalías fueron halladas en el programa de fortalecimiento de economía tradicional, el cual beneficiaría a 200 familias de esa comunidad indígena.

De acuerdo con el ente acusador, la investigación adelantada por el fiscal permitió evidenciar la presunta apropiación de $1.000 millones, de un convenio de $2.223 millones celebrado entre la Asociación Shipia Wayúu, cuyo representante es el sujeto apresado, y el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), el cual portó $1.448 millones.

Resaltó que el objetivo del convenio era realizar el proyecto a favor de 31 comunidades de ese pueblo aborigen en la alta y media Guajira. “Además del desvió de los recursos, se habrían presentado irregularidades en la ejecución y liquidación del citado convenio”.

La Fiscalía le imputó a Rojas Uriana peculado por apropiación, contratación sin el cumplimiento de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Temas del Día