Escuchar este artículo

Capturan 11 personas señaladas de tráfico de droga en el Puerto de Cartagena

Martes, 28 de Agosto de 2018
Los detenidos harían parte de una red que introducía la cocaína en contenedores de frutas y verduras. 

La Fiscalía General de la Nación capturó este martes a once personas que harían parte de una estructura dedicada a introducir cocaína en contenedores de frutas y verduras en el Puerto de Cartagena. 

Según las autoridades, cuatro incautaciones realizadas en el puerto entre 2017 y 2018, de algo más de dos toneladas de cocaína que pretendían salir hacia Bélgica y Holanda, pusieron en evidencia la estructura que alteraba la cadena de conservación de los productos y ocultaba droga en contenedores refrigerados. 

Entre los detenidos está alias ‘Nariz’, uno de los presuntos cabecillas e inversionistas, quien fue capturado con fines de extradición en 2004, cumplió condena en Estados Unidos por el delito de tráfico de drogas y regresó a Colombia para continuar con su actuar delictivo. 

Otros dos capturados son conocidos bajo los alias de ‘Coro’ y ‘Bolívar’, quienes trabajaron en la Sociedad Portuaria de Cartagena y, en su momento, habrían sido los encargados de obtener información privilegiada relacionada con el movimiento de carga, como tipo de productos exportados, destinos y horarios, e indicaban el contenedor que se podía modificar para camuflar la cocaína. 

Las autoridades anunciaron que entre los detenidos se encuentran empleados de los patios donde eran agrupados los contenedores en la zona de Arroz Barato, en Cartagena. También figuran inversionistas, transportadores, personal de logística y algunos hombres que conformaban, presuntamente, un denominado brazo armado que custodiaba los alijos de droga y presionaba violentamente a quienes tenían deudas con la organización. 

Los once capturados serán presentados ante un juez de control de garantías y el fiscal de conocimiento les imputará los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. 

Para la Fiscalía, dicha red criminal era aliada del ‘Clan del Golfo’ y en varias oportunidades coordinó la salida de droga para algunos de los cabecillas de este grupo criminal. Del mismo modo, anunciaron que el dinero recibido por el envío de las toneladas de droga a Europa, presuntamente llegaba a Barranquilla y era transportado hacia Medellín por vía aérea o en vehículos de servicio público acondicionados para ocultar el dinero.

Image
Colprensa
Colprensa