La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan 5 personas que estarían vinculadas en atentado en Santander de Quilichao

La Fiscalía avanza en la investigación para esclarecer quiénes están detrás del acto criminal.

El director de Fiscalías en el departamento del Cauca, Raúl González Flechas, anunció la captura de cinco personas en cinco diligencias de allanamiento adelantadas tras el atentado con un carro bomba a la estación de Policía de Santander de Quilichao.

Según indicó el funcionario una vez finalizó el Consejo de Seguridad en el que participó el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en estas diligencias que se llevaron a cabo en ese municipio nortecaucano también se incautó material explosivo y sustancias estupefacientes.

"En este momento se están adelantando las actividades operativas como respuesta inmediata al acto terrorista ocurrido en este municipio. Vamos a seguir con estas actividades hasta dar con los responsables de este atentado y estamos en esos procesos de judicialización", apuntó.

Alias Caín y cuatro de sus lugartenientes son los capturados. Estas personas son señaladas de pertenecer a una organización criminal que trabaja para la GAO residual Dagoberto Ramos en expendio de estupefacientes, tráfico de armas y homicidio en Santander de Quilichao. Este domingo serán presentadas ante el juez.

Respecto a las acciones y compromisos pactados en el Consejo de Seguridad para afrontar la problemática en materia de seguridad que afronta el Cauca, el Ministro de Defensa comunicó que la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio del Interior, adquirirá cámaras de seguridad para Santander de Quilichao, donde la Fiscalía avanza en la investigación para esclarecer quiénes están detrás del acto criminal ocurrido en la noche de este viernes.

Lea también Atribuyen a disidencias de las Farc atentado en Santander de Quilichao

Igualmente, el Ejército Nacional "desplegará sus capacidades en zona rural del municipio de Caldono con el objeto de determinar la presencia de grupos armados" y vigilará varios corredores de ese departamento donde se ha denunciado la existencia de actores armados ilegales.

Asimismo, se anunció la puesta en marcha de un plan coordinado entre la Policía y el Ejército para "controlar y afectar los corredores de movilidad criminal de la minería ilegal en especial las vías que conducen a San Pedro y Tres Quebradas".

"Se realizará, asimismo, la convocatoria por parte de las entidades del gobierno nacional a las entidades del gobierno departamental y los respectivos gobiernos locales con el objeto de construir el Plan del Cauca, este será uno de los principales empeños de cara a la perspectiva de corto, mediano y largo plazo", agregó Carlos Holmes Trujillo.

De acuerdo con lo acordado en el Consejo de Seguridad, la Unidad de Restitución de Víctimas Regional atenderá a las cuatro familias cuyas viviendas resultaron gravemente afectadas por el atentado de este viernes.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 24 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día