Escuchar este artículo

Capturan al ‘Zar de la Chatarra’ cuando salía de misa

Domingo, 27 de Diciembre de 2015
James Francisco Arias es señalado de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó la captura este domingo de James Francisco Arias Vásquez, conocido como el ‘Zar de la Chatarra’. “Otro golpe más a la corrupción gracias al trabajo de la @policiacolombia y la @fiscaliacol”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Arias fue detenido sobre las 10:30 de la mañana en La Pintada, Antioquia, por unidades de la Dijín de la Policía Nacional cuando salía de misa. En las próximas horas será trasladado a Bogotá para legalizar su captura.

Arias Vásquez es investigado por desfalcar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través de registros ilícitos de importaciones y exportaciones ficticias de chatarra a Estados Unidos, China y España.

Por solicitud de la Fiscalía, el pasado 21 de diciembre un juzgado de garantías de Bogotá declaró en contumacia a Arias Vásquez, tras las reiteradas ausencias a las audiencias de imputación de cargos dentro del proceso que se adelanta en su contra.

La Fiscalía le imputó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

El ente acusador estableció que en 2007 fueron creadas cerca de 26 empresas, que fueron asesoradas sobre la manera de obtener irregularmente la devolución del IVA por la exportación de la chatarra, por parte de una consultora que pertenecía Blanca Jazmín Becerra (quien enfrenta un proceso penal por estos hechos).

Como parte de la investigación, las autoridades establecieron que Arias era uno de los mayores exportadores de chatarra en el país, y varias de sus empresas, entre esas las dos principales, Metal Comercio y Mundo Metal fueron investigadas por la Fiscalía, todo por temas relacionados con el desfalco de la Dian por devoluciones irregulares del IVA.

“Arias Vásquez concurrió objetiva y subjetivamente en la entrega de documentos que le servían a los empresarios con empresas de fachada, simular operaciones comerciales y luego reclamar el valor del IVA con la colaboración de empleados de la Dian que ya están procesados penalmente”, indicó la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos.

Bogotá | Colprensa