La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a cabecilla del Eln en Bolívar

‘Sombrerón’ es acusado de reclutamiento de menores y desplazamientos en Simití.

Las autoridades colombianas capturaron a un presunto cabecilla de las redes de apoyo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) en una operación al norte del país, informó este sábado el Ejército en un comunicado.

Según la información, tropas conjuntas del ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía "lograron la captura de ‘Sombrerón’, cabecilla principal de las Redes de Apoyo al Terrorismo del Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Eln".

La operación se realizó en un paraje rural del municipio Simití, en el departamento Bolívar, añadió el Ejército.

‘Sombrerón’ hace parte del Ejército de Liberación Nacional desde hace 14 años y es señalado de haber cometido diversos delitos, como reclutamiento de menores y desplazamientos, ocupando varios cargos como integrante del Eln, entre ellos el haber sido cabecilla principal de la Compañía Mariscal Sucre, indicaron las autoridades.

El Ejército aseguró que con la captura del cabecilla guerrillero "se debilitan las redes de Apoyo" del Eln y "se disminuye el accionar delictivo de esta estructura en esta zona del país como el cobro de extorsiones y el desplazamiento forzado".

El Gobierno y el Eln, segunda guerrilla del país, tenían previsto instalar una mesa pública de conversaciones de paz el pasado 27 de octubre en Quito, Ecuador, pero la ceremonia fue suspendida porque el presidente Juan Manuel Santos exige que el grupo rebelde libere al excongresista Odín Sánchez.

El exparlamentario, que fue retenido en abril pasado, estaría cerca de ser liberado según reveló hace una semana el jefe negociador de paz del Eln, Pablo Beltrán, nombre de guerra de Israel Ramírez.

La etapa pública de los diálogos con el grupo subversivo, anunciada inicialmente en marzo, ha estado en suspenso supeditada a la liberación por parte del grupo armado de todos los secuestrados en su poder, el mismo requisito impuesto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal guerrilla del país, para iniciar conversaciones de paz en Cuba en 2012.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 12 de Noviembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día