La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturan a dos narcotraficantes solicitados por España
Uno es cabecilla de los Úsuga y el otro es intérprete de música popular, al que apodan "El cantante de la mafia".
Lunes, 30 de Mayo de 2016

Interpol reportó este lunes la captura en Colombia de dos hombres requeridos por las autoridades españolas por delitos vinculados con el tráfico de drogas.
 
El coronel Juan Carlos Gómez, jefe de Interpol Colombia, indicó en un comunicado que en conjunto con la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Nacional de España se logró la captura, en Córdoba, de Javier José Hernández Pineda, uno de los principales cabecillas del Clan Úsuga, una de las más poderosas bandas de narcotraficantes de Colombia.

Sobre Hernández Pineda pesa una orden de extradición por presunto narcotráfico emitida por el Juzgado Primera Instancia e Instrucción de la ciudad de Teruel, al sur de España.
 
El detenido supuestamente lidera una organización compuesta por españoles y colombianos y era el "encargado de producir, resguardar y transportar alcaloides hacia Europa y controlar una red de narcotráfico residente en España, así mismo efectuar ajustes de cuentas sobre varios objetivos ya seleccionados, planes que se han visto frustrados por la capturas de varios integrantes de esa organización", acotó el jefe de Interpol, sin dar otros detalles.
 
En tanto en Cali, fue capturado Harold Humberto García, llamado "El cantante de la mafia", solicitado en extradición por un juzgado de Madrid también por supuestos vínculos con el tráfico de drogas.
 
García "escondía sus actividades ilícitas utilizando como fachada su actividad como cantante de música popular", informó Interpol.
 
Se informó que la droga, oculta en equipajes con doble fondo,  era recibida por el cantante en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

Bogotá | AP

Temas del Día