La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan en El Dorado a ‘Felipe Torres', exintegrante del Eln

El exjefe de la dirección nacional del grupo guerrillero venía de España. Fue vocero en los diálogos con los gobiernos de Samper y Pastrana.

En momentos en que ingresaba al país proveniente de España, funcionarios de Migración Colombia detuvieron en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá a Carlos Arturo Velandia Jagua, exjefe de la dirección nacional del Eln, y quien era conocido como 'Felipe Torres'.

Contra esta persona existe una orden de captura vigente emanada por un Juzgado Especializado de Cali por los presuntos delitos de homicidio, hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo.

A esta hora, la Fiscalía General de la Nación se encarga de resolver la situación jurídica de Velandia Jagua.

Velandia Jagua ya había sido capturado en 1994, posteriormente fue condenado a diez años de cárcel; mientras permanecía en la cárcel fungió como uno de los voceros del Eln para dialogar con los gobiernos de Ernesto Samper y Andrés Pastrana.

Velandia habría sido uno de los contactos del actual gobierno de Juan Manuel Santos para crear una mesa de diálogo con la guerrilla.

Para este martes se espera que un juez determine si la captura del guerrillero fue legal y no hubo irregularidades en el proceso de detención, realizado por agentes de Migración Colombia.

Varias organizaciones y simpatizantes de Velandia han anunciado que realizarán un plantón en los Juzgados de Paloquemao, exigiendo la libertad del exmilitante del ELN. Partidos como la Unión Patriótica (UP) se unieron a la petición.

"Libertad para Carlos Velandia. No es serio continuar la persecución contra los luchadores de la paz", señaló el partido político en su cuenta de Twitter.

Bogotá | Colprensa

Martes, 21 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día