Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Enero 2017 - 8:10pm

Capturan a exagente del DAS por caso de Carlos Pizarro

Deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Colprensa
Para la Dinac, el homicidio de Gutiérrez no se cometió en defensa de Pizarro, sino que habría sido parte de un “plan”, para garantizar que no se determinaran plenamente los máximos responsables del homicidio, y asegurar así el silencio del sicario.
/ Foto: Colprensa

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron este lunes al exagente del DAS Jaime Gómez Muñoz, quien hizo parte del equipo de seguridad de Carlos Pizarro Leongómez, líder del movimiento Alianza Democrática-M19, cuando fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Gómez fue detenido, dado que para la Fiscalía él habría sido quien le disparó a Gerardo Gutiérrez Uribe, el asesino de Pizarro, cuando lo atacó en pleno vuelo de Avianca en la ruta Bogotá-Barranquilla.

La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac) estableció que el exagente del DAS habría disparado contra el atacante de Pizarro, cuando esa persona ya se había rendido, y había bajado el arma, tras ultimar al líder de izquierda.

Para la Dinac, el homicidio de Gutiérrez no se cometió en defensa de Pizarro, sino que habría sido parte de un “plan”, para garantizar que no se determinaran plenamente los máximos responsables del homicidio, y asegurar así el silencio del sicario.

Según confirmaron fuentes oficiales, la captura de Gómez se produjo en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá, dado que actualmente él hacía parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

El exintegrante de la Fiscalía deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Igualmente, la Fiscalía anunció que fueron llamados a indagatoria el exdirector de Protección del DAS, Manuel Antonio González, quien es investigado también por presuntamente participar en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

También fueron llamados a la diligencia Flavio Trujillo Valenzuela, exjefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien según la Fiscalía se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En abril de 2010 un fiscal de Derechos Humanos y DIH consideró que el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, reúne las características de crimen de lesa humanidad, con lo que se activa la imprescreptibilidad de la acción penal.

De acuerdo con la decisión del Fiscal, este caso hizo parte de un plan ejecutado con conocimiento y de forma sistemática en contra de dirigentes de izquierda por grupos de autodefensas. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Cristina Fernández de Kirchner se postula a vicepresidenta

La exmandataria dijo que declina “las ambiciones personales en favor del interés general”.

AFP

Mención de honor para estudiantes del Colegio Calasanz

Los jóvenes conformaron la única delegación colombiana que participó en el Modelo Naciones Unidas.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Rafael Páez cerró la Pasarela Cúcuta

Este sábado se terminó con‘broche de oro’ la Pasarela que se llevó a cabo en el Ventura Plaza.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Disney pone fecha a 63 películas hasta 2027

En animación, 'Toy Story 4' se estrenará el 21 de junio de este año, y 'Frozen 2' el 22 de noviembre del mismo año.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Militares deben honrar el uniforme y el derecho humanitario: Duque

Según el presidente, las Fuerzas Militares se han  preocupado por mantener la  excelencia en todas las actividades.

Colprensa
Zona verde
Artículo

La cruel odisea de las palomas mensajeras de Filipinas

La mayoría de las palomas mueren en la carrera por el cansancio a causa del calor o en el mar, por las tormentas. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Defensoría mexicana niega que política migratoria de AMLO sea igual a la de Trump

El titular de la defensoría en México dijo que en Estados Unidos hay un discurso de odio.

AFP
Vida y salud
Artículo

Partículas de los motores de los aviones pueden afectar vías respiratorias

Existe un peligro de daño irreparable en el tejido pulmonar.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Pasto y Millonarios igualaron en Ipiales

El juego respondió a las expectativas previas, porque fue de ida y vuelta.

Colprensa
Judicial
Artículo

Cae red que transportaba armas a Medellín desde Venezuela

De acuerdo con las autoridades, la banda ingresaba el armamento por Cúcuta. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.