Formulario de búsqueda

-
Lunes, 16 Enero 2017 - 8:10pm

Capturan a exagente del DAS por caso de Carlos Pizarro

Deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Colprensa
Para la Dinac, el homicidio de Gutiérrez no se cometió en defensa de Pizarro, sino que habría sido parte de un “plan”, para garantizar que no se determinaran plenamente los máximos responsables del homicidio, y asegurar así el silencio del sicario.
/ Foto: Colprensa

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron este lunes al exagente del DAS Jaime Gómez Muñoz, quien hizo parte del equipo de seguridad de Carlos Pizarro Leongómez, líder del movimiento Alianza Democrática-M19, cuando fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Gómez fue detenido, dado que para la Fiscalía él habría sido quien le disparó a Gerardo Gutiérrez Uribe, el asesino de Pizarro, cuando lo atacó en pleno vuelo de Avianca en la ruta Bogotá-Barranquilla.

La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac) estableció que el exagente del DAS habría disparado contra el atacante de Pizarro, cuando esa persona ya se había rendido, y había bajado el arma, tras ultimar al líder de izquierda.

Para la Dinac, el homicidio de Gutiérrez no se cometió en defensa de Pizarro, sino que habría sido parte de un “plan”, para garantizar que no se determinaran plenamente los máximos responsables del homicidio, y asegurar así el silencio del sicario.

Según confirmaron fuentes oficiales, la captura de Gómez se produjo en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá, dado que actualmente él hacía parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

El exintegrante de la Fiscalía deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Igualmente, la Fiscalía anunció que fueron llamados a indagatoria el exdirector de Protección del DAS, Manuel Antonio González, quien es investigado también por presuntamente participar en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

También fueron llamados a la diligencia Flavio Trujillo Valenzuela, exjefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien según la Fiscalía se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En abril de 2010 un fiscal de Derechos Humanos y DIH consideró que el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, reúne las características de crimen de lesa humanidad, con lo que se activa la imprescreptibilidad de la acción penal.

De acuerdo con la decisión del Fiscal, este caso hizo parte de un plan ejecutado con conocimiento y de forma sistemática en contra de dirigentes de izquierda por grupos de autodefensas. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte Constitucional estudiará si objeciones a la JEP son cosa juzgada

Será Antonio José Lizarazo quien estudie la misiva enviada en días pasados.

Colprensa
Fútbol
Artículo

La Selección empieza a tomar la forma de Carlos Queiroz

Se cumplió el primer entrenamiento en campo de juego con 11 de los 20 jugadores.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Críticas por la nueva camiseta de la Selección Colombia

Las redes se llenaron de memes y comentarios negativos sobre la prenda.

Internet
Tendencias
Artículo

En Colombia hoy se celebra el Día del Hombre

La fecha se ajustó a la conmemoración del Día de San José.

Internet
Publicidad
Colombia
Galería de imagenes

Defensores de la paz se dieron cita en la Plaza de Bolívar

Cientos de defensores del acuerdo se dieron cita desde las 5:00 de la tarde en diferentes puntos del país.

Colprensa
Mundo
Artículo

Investigadores estudian pista terrorista de ataque en Utrecht

El principal sospechoso es Gokmen Tanis, de 37 años, nacido en Turquía.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Casi 800.000 personas mueren al año en el mundo por la falta de agua potable

La demanda del recurso hídrico aumentará entre 20% y 30% en 2050, según un informe de la ONU.

AFP
Judicial
Artículo

Capturan esposo de enfermera cucuteña muerta en EEUU

Presuntamente, Diana Alejandra Keel falleció de múltiples puñaladas.

Qué Pasa
Publicidad
Deportes
Galería de imagenes

11 convocados de la Selección Colombia ya están concentrados

El martes, entrenaron en el estadio de Nippatsu Mitsuzawa, en la primera cita abierta del entrenador Carlos Queiroz.

Colprensa
Colombia
Artículo

Incautan en Tolima más de dos toneladas de marihuana que iban a Venezuela

La droga salió del Cauca y tendría como destino Cúcuta, para luego llevarla al extranjero.

Policía Nacional
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.