La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a exagente del DAS por caso de Carlos Pizarro

Deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron este lunes al exagente del DAS Jaime Gómez Muñoz, quien hizo parte del equipo de seguridad de Carlos Pizarro Leongómez, líder del movimiento Alianza Democrática-M19, cuando fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Gómez fue detenido, dado que para la Fiscalía él habría sido quien le disparó a Gerardo Gutiérrez Uribe, el asesino de Pizarro, cuando lo atacó en pleno vuelo de Avianca en la ruta Bogotá-Barranquilla.

La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía (Dinac) estableció que el exagente del DAS habría disparado contra el atacante de Pizarro, cuando esa persona ya se había rendido, y había bajado el arma, tras ultimar al líder de izquierda.

Para la Dinac, el homicidio de Gutiérrez no se cometió en defensa de Pizarro, sino que habría sido parte de un “plan”, para garantizar que no se determinaran plenamente los máximos responsables del homicidio, y asegurar así el silencio del sicario.

Según confirmaron fuentes oficiales, la captura de Gómez se produjo en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá, dado que actualmente él hacía parte del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

El exintegrante de la Fiscalía deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas.

Igualmente, la Fiscalía anunció que fueron llamados a indagatoria el exdirector de Protección del DAS, Manuel Antonio González, quien es investigado también por presuntamente participar en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento.

También fueron llamados a la diligencia Flavio Trujillo Valenzuela, exjefe de la Sección de corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien según la Fiscalía se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil.

En abril de 2010 un fiscal de Derechos Humanos y DIH consideró que el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, reúne las características de crimen de lesa humanidad, con lo que se activa la imprescreptibilidad de la acción penal.

De acuerdo con la decisión del Fiscal, este caso hizo parte de un plan ejecutado con conocimiento y de forma sistemática en contra de dirigentes de izquierda por grupos de autodefensas. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 16 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día