La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturan exguerrillero de las Farc que no se acogió al proceso de paz
Según los informes de inteligencia militar, ‘Jairo 1’ se dedicó al narcotráfico. 
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 15 de Octubre de 2018

En el municipio de Baraya (Huila) fue capturado John Jairo Ortiz Calderón, ‘Jairo 1’, exintegrante de las Farc que no se acogió al proceso de paz y se dedicó al narcotráfico, según los informes de inteligencia militar que lo señalan de enviar droga a través de las fronteras de Brasil, Perú y Ecuador.

‘Jairo 1’ estuvo en las filas guerrilleras durante un poco más de 17 años y en la última etapa hizo parte del frente 15 de las Farc. En ese lapso, según las Fuerzas Militares, participó en el asesinato de 12 policías y siete infantes de Marina.

En octubre del año pasado, el Ministerio de Defensa emitió una directiva en la que lo declaraba objetivo militar de alto valor. En ese documento Ortiz Calderón aparecía junto con Miguel Santillana Botache, ‘Gentil Duarte’, Gener García Molina, ‘John 40’ y Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.

En el momento de su captura, ‘Jairo 1’ estaba en compañía de su hermana quien también fue detenida e identificada bajo el alias de Martha. Una pistola, dos proveedores, 261 cartuchos para escopeta y pistola, tres computadores portátiles y 26 celulares diferentes marcas y 18 millones de pesos le encontraron en el momento de su arresto.

El frente 15 de las Farc era parte de la estructura del Bloque sur de esa guerrilla y tenía injerencia delictiva en los municipios de Caquetá y Putumayo.

Temas del Día