La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a funcionario de la Corte Constitucional por presuntos favores judiciales

Se le imputará el delito de cohecho.

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, confirmó la captura de Jairo Yovanni Caicedo Rojas, funcionario de la Secretaría General del Alto Tribunal, quien presuntamente habría recibido dádivas para garantizar la selección y el direccionamiento de tutelas.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el funcionario, quien se desempeñaba como auxiliar de la Corte Constitucional desde 1995 y estaba adscrito a la Secretaría General de la Corporación, habría quedado registrado en grabaciones que lo vinculan con actos de corrupción.

“El extraditado narcotraficante Miguel Ángel Mejía Múnera, alias el ‘Mellizo’, interpuso una tutela relacionada con su proceso en Justicia y Paz, la cual llegó a la Corte Constitucional para su eventual revisión en febrero de 2016. Jairo Yovanni Caicedo Rojas contactó al abogado defensor del accionante y habría pedido entre 50 y 100 millones para garantizar que la tutela entrara en reparto y llegara a un despacho específico”, dijo Martínez.

El fiscal confirmó que el monto de la solicitud habría ascendido a los 2000 millones de pesos, con el ofrecimiento de un fallo que favoreciera a alias el Mellizo.

De acuerdo con el fiscal, en octubre del año 2016, Caicedo Rojas ofreció “sus servicios” para que una tutela presentada por Adriana Patricia Páez Ortega, esposa de un señalado narcotraficante de los Llanos Orientales, vinculado a la organización de Carlos Ledher, fuera decidida favorablemente y le permitiera recuperar un bien que había entrado en proceso de extinción del derecho de dominio.

Por estos hechos, el hombre será llevado ante un juez con función de Control de Garantías, donde se le imputara el delito de cohecho.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 15 de Mayo de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día