La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a 'Gabriela', cabecilla del Frente Urbano del Eln

La detención se realizó en el sector Restrepo, vereda el Altillo, municipio de Timbío (Cauca).

La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, en desarrollo de la operación “Némesis”, capturaron en las últimas horas a Claudia Patricia Rodríguez, alias Gabriela o Alicia, presunta cabecilla del Frente Urbano Nacional del Eln. A esta acción se suma la detención de  otros nueve integrantes de esa estructura financiera.  

“Dentro del operativo se logró la captura de Claudia Patricia Rodríguez Moreno, alias Gabriela o Alicia, cabecilla del Frente Urbano Nacional y delegada de la Dirección Nacional del Frente Guerra Sur Occidental del Eln. La detención se realizó en el sector Restrepo, vereda el Altillo, municipio de Timbío (Cauca)”, indicó la Fiscalía.

Los operativos contra el Eln fueron adelantados en Cali (Valle del Cauca), Timbío y Popayán (Cauca) y Granada (Antioquia).

De acuerdo con las autoridades, alias Gabriela sería la compañera sentimental de alias 'Antonio', cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental del Eln y contacto directo de 'Martín' o 'Cheo'.

Según las autoridades en 2016 esta persona  habría recibido 3.000 millones de pesos, producto de las economías criminales de este Frente de Guerra. Dichos recursos habrían financiado la conformación de la Fábrica de Hielos La Roca en la ciudad de Cali, la cual sería propiedad clandestina del Eln y utilizada para el lavado de activos.

En ese sentido, las autoridades allanaron esta compañía con el fin de extraer información financiera para la posterior ocupación con fines de extinción de dominio.

"Esta empresa tendría responsabilidad directa en la captación de dineros obtenidos de actividades ilícitas ejecutadas por el Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln en el suroccidente del país.

Las investigaciones permitieron descubrir que mantenía contacto directo con cabecillas de la Dirección del FGSO y el Comando Central del Eln, con quienes se habría reunido en Ecuador", indicó la Fiscalía.

Alias Gabriela o Alicia, tiene orden de captura por los delitos rebelión agravada, financiación al terrorismo y grupos de delincuencia organizada, así como la administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

Capturados

  • Arnulfo Sánchez, alias Jairo.
  • Nélson de Jesús Valderrama Arroyave, alias Paisa.
  • Rubén Alirio Lopera Gallego.
  • William Rodríguez Vélez, alias Gordo.
  • Nélson Alirio Lopera Gallego, Detenido en Granada, Antioquia.
  • Edith Rico López, Gerente de la empresa Hielos la Roca.
  • Jonathan Arce Valderrama, Representante legal.
  • Luz Adriana Granda Guapachá, SubGerente, Representante legal.
  • Dolly Macías, alias Mary Popayán.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 8 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día