Escuchar este artículo

Capturan ocho vinculados al atentado del Andino

Sábado, 24 de Junio de 2017
Los arrestos por el ataque en el centro comercial, que dejó tres muertos, ocurrieron en Bogotá y Tolima.

En la tarde de este sábado fueron capturadas ocho personas que estarían vinculadas con el atentado del pasado sábado 17 de junio al Centro Comercial Andino, en Bogotá, donde murieron tres mujeres y ocho más resultaron heridos.

El Ministerio de Defensa confirmó que las capturas se dieron en operativos realizados de manera simultánea en Bogotá y en El Espinal, Tolima, en donde participaban de las ferias y fiestas. 

En cada ciudad fueron detenidas cuatro personas. Se trata de cuatro hombres y cuatro mujeres que serán judicializados este domingo, por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, terrorismo, secuestro simple, falsedad en documento público, tráfico, fabricación y porte de armas y, en algunos casos, homicidio agravado y tentativa de homicidio.

Le puede interesar Fiscalía reveló retratros hablados de presuntos terroristas del Centro Andino

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que este operativo se da en el marco del esclarecimiento de quince atentados en la ciudad de Bogotá, incluido el del Centro Andino, y que las personas detenidas hacen parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que es una organización que está vinculada a varios atentados en la ciudad.

“En la tarde de hoy los investigadores efectuaron diez allanamientos en Bogotá y El Espinal, que culminaron con la captura de ocho personas. Las evidencias en poder de los investigadores señalan que los cuatro hombres y las cuatro mujeres pertenecerían al autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), grupo que ha revindicado varios de los atentados”, dijo Nieto.

El oficial explicó que el equipo interdisciplinario continua con la investigación tendiente a esclarecer los distintos actos terroristas y a individualizar e identificar tanto a los autores materiales como intelectuales de estos hechos.

El general Nieto, además, agradeció la colaboración que se ha presentado para esclarecer estos hechos.

Lea además Víctimas del Andino demandarán al centro comercial

8 personas capturadas por @FiscaliaCol y @DIJINPolicia ante presunta responsabilidad de actos de terrorismo en #Bogotá, son miembros del MRP

Dos personas ya habían sido detenidas

Por su parte, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que los detenidos serán presentados mañana domingo ante jueces de control de garantías en la ciudad de Bogotá, para imputarles los cargos y pedir medida de aseguramiento en su contra. 

Esto, en especial, porque algunos de los capturados ya habían sido detenidos y dejados en libertad en ocasiones anteriores. 

“En este caso específico, el pasado 16 de marzo dos de las personas capturadas fueron detenidos con explosivos en sus manos y mapas que acreditaría que estaban haciendo una actividad terrorista en la Ciudadela Colsubsidio de Bogotá. Fueron capturados, les imputamos terrorismo y porte de explosivos y a juicio de juez no se configuraba la imputación de terrorismo, porque aún la bomba no había sido puesta”, dijo.

El fiscal agregó que el pasado 16 de junio, un día antes del atentado de Andino, se solicitó medida de aseguramiento intramural en contra del señalado explosivita del MRP, que fue negada nuevamente por parte de un juez.

“Insistiremos con una legislación especial para poder confrontar organizaciones criminales, dado que el régimen ordinario que hoy tiene la legislación penal colombiana resulta insuficiente”, precisó Martínez.

Image
Colprensa
Colprensa