La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a periodista por nuevo caso de ‘chuzadas’

El hombre perteneció al equipo de comunicaciones de la Policía. Por otra parte, el senador Benedetti pidió ser investigado.

Miembros del CTI de la Fiscalía capturaron en la ciudad de Bucaramanga al periodista Carlos Arenas, quien estaría vinculado con la red de interceptaciones ilegales. 

El periodista, que hizo parte del equipo de comunicaciones de la Policía Metropolitana de Bogotá, será trasladado a la capital del país en las próximas horas y se espera que mañana se desarrolle la audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento. 

La captura del comunicador social se suma a la de general (r) de la Policía Humberto Guatibonza, quien también es requerido por ser intermediario en la red de interceptaciones ilegales, que este miércoles tuvo eco en la opinión pública. 

Lea además Por escándalo de chuzadas, capturan al general (r) Humberto Guatibonza

Los delitos por los que deberían responder son concierto para delinquir, acceso abusivo a sistema informático, utilización ilícita de redes de comunicación, uso de software malicioso agravado, violación de datos personales e interceptación de datos agravado. 

El abogado Jorge Armando Otálora, quien defiende los intereses del general Guatibonza, anunció que "desde el primer momento que se escuchó su nombre a través de los medios de comunicación, pidió ser escuchado por el fiscal general de la Nación, poniéndose a su disposición para dar explicaciones del caso. Insistimos en varias oportunidades y nos encontramos hoy con esta captura". 

Hasta el momento se sabe que el general pasará la noche en las celdas del extinto DAS, cerca al Complejo Judicial de Paloquemao.
 
Senador Benedetti pide que lo investiguen 

El senador del Partido de la U Armando Benedetti, quien fue señalado por un presunto testigo en el nuevo escándalo de las interceptaciones ilegales, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que le abra una investigación y a la Fiscalía General que compulse copias si él es responsable.

Le puede interesar Lombana señala a Armando Benedetti de pagar 'chuzadas' en su contra

Benedetti sostuvo que esta situación es una clara retaliación de parte del fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en su contra y lo hace por los señalamientos que hizo en noviembre pasado en el Congreso, al responsabilizarlo de parte del escándalo de Odebrecht.

“Era obvio que venía una retaliación, era obvio que se iba desquitar”, manifestó el dirigente político durante una rueda de prensa ofrecida en la tarde de este miércoles en la capital del país. 

El congresista negó conocer al general Humberto Guatibonza, supuesto dueño de la empresa que habría realizado las ‘chuzadas’, incluso al propio fiscal y a su esposa. “Yo no conozco a Guatibonza, ni Jorge Salinas, ni a su empresa. No los conozco, ni he tenido relación con la empresa… Nunca me he relacionado con ellos”.

Benedetti señaló a Daniel Hernández, un fiscal que trabaja adscrito al despacho de la vicefiscal general, de ser quien ha ido a varias cárceles y ofrecer a condenados beneficios judiciales para que hablen en su contra, incluso les dijo que les ofrece sacarlos de la cárcel o enviarlo a una guarnición militar. 

“Tengo copia de las denuncias ante la Procuraduría, la Fiscalía, él ha ido a las cárceles de Las Mercedes, La Picota, La Modelo y los calabozos del DAS a preguntar y darle beneficios para que hablen en contra mía, ya tengo documentados dos casos en los que busca fregarme”.

El congresista sostuvo que no es “al azar que una semana después de que salí a hablar de la mermelada del gobierno a la oposición salga esto. Tengo un chat de mis tías en donde me dicen que no sea bocón, que no hable en contra de Sarmiento Angulo, ni el fiscal porque me voy a meter en problemas”.

Negó además que él esté persiguiendo al hijo del abogado Jaime Lombana, tal y como lo señaló el jurista. En tal sentido, Benedetti declaró que no conoce nada de una foto en la que aparece el menor de edad y negó que él haya ordenado tomarla.

Duque celebra investigación

El presidente de la República, Iván Duque, celebró que las autoridades judiciales estén adelantando investigaciones sobre el reciente escándalo de ‘chuzadas’ que involucra al general en retiro Humberto Guatibonza, exdirector del Gaula y excomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. 

“A todo el que haya cometido un delito, la ley se le debe aplicar y el principio debe ser el que la hace la paga. Hay que celebrar que las autoridades están haciendo las investigaciones”, dijo el presidente. 

El anuncio lo hizo al finalizar el encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo 'Grandes desafíos: paz, inclusión, desarrollo sostenible y ética pública', que se realiza en Pasto, Nariño. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día