Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Septiembre 2018 - 7:22am

Capturan a seis funcionarios de la Dian por presunto soborno

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos ofrecían borrar deudas del sistema. 

Colprensa
El ente acusador solicitó órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, con las que se evidenció la forma como operaba la red criminal.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bogotá y Cundinamarca (DIAN) y tres particulares, por el presunto cobro de sobornos a contribuyentes. 

Las investigaciones del ente acusador revelaron que los funcionarios, al parecer, cobraban entre 100 y 600 millones de pesos a cada contribuyente para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora con la entidad. 

Según lo estipulado por la Fiscalía, en el portafolio de servicios de la red criminal se encontró que ofrecían borrar deudas del sistema y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos 

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación para dar con el paradero de estas personas se dio por cuenta de una alerta de un contribuyente, quien advirtió que un funcionario le solicitó una suma de dinero para modificar una decisión dentro del expediente que se adelantaba contra su empresa, por mora en el pago de impuestos. 

Tras conocerse la denuncia, el ente acusador solicitó órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, con las que se evidenció la forma como operaba la red criminal. 

De acuerdo con Alberto Salas, director de la Unidad de Corrupción de la Fiscalía, "en la primera fase de la investigación los fiscales recaudaron material probatorio para vincular a la investigación a la empresa Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda, cuyos directivos, al parecer, recibieron asesorías de los funcionarios de la Dian para cambiar la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S, con el objeto de evadir la deuda con la Dian". 

El delegado de la Fiscalía dijo que por este servicio a los funcionarios en la nómina de la empresa, presuntamente les pagaron 100 millones de pesos mensuales por el manejo de impuestos y rentas. 

Según la Fiscalía, entre los capturados se encuentran Ernesto Miguel Trillo Marceles, quien sería el jefe de la organización y se desempeñaba como analista IV de la división de cobranzas. 

Igualmente, fue capturada Sandra Viviana Zorro Rodríguez, quien fungió como jefe de la división de cobranzas; Jaqueline Castillo Parra, asistente de la jefatura de la división de cobranzas; José Manuel Triana Medina, jefe Grupo Coactiva II de la división de cobranzas; Marco Aurelio Cuervo Muñoz, Gestor III de la división de cobranzas. 

Según la Fiscalía, estás personas deben responder por los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito por tratarse de funcionarios de la Dian. 

También fue capturado Javier Iván Lobo Ojeda, quien se desempeñó como jefe Grupo Persuasiva y Coactiva de la División de Cobranzas, y debe responder por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Del mismo modo, fueron capturados Ernesto Ponce De León Cárdenas, representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce Sas y accionista de las dos empresas, las cuales tienen el mismo objeto y funcionan en la misma sede; Roberto José Salcedo Cantillo, gerente financiero de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S. 

Estas personas deberán responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, omisión de agente retenedor y concierto para delinquir. 

Mientras que Miguel Carbó Marceles, comerciante independiente en Barranquilla (Atlántico), quien habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas, debe responder por el delito de concierto para delinquir y enriquecimiento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Ellas son las favoritas para ser la nueva Señorita Colombia luego del 'destape real'

Valle, Cundinamarca, San Andrés y Bogotá, con los mejores cuerpos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar mexicano llega a Lima en viaje a Bolivia a buscar a Morales

El avión espera permiso de las autoridades aeronáuticas bolivianas para partir hacia ese país.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Bojayá recibió a las víctimas de la masacre de 2002

En medio de combates entre las Farc y las Auc murieron 119 pobladores que estaban en la iglesia.

Colprensa
Judicial
Artículo

A ‘Juampi’ los buscaban por un homicidio en Ocaña

Juan Sebastián Vega es acusado de matar un hombre en medio de una riña.

Policía Nacional
Publicidad
Mundo
Artículo

Capturado en India ‘Bin Laden’, un elefante asesino

El paquidermo mató a 5 aldeanos en 24 horas, por lo que será trasladado a un bosque sin viviendas.

AFP
Mundo
Artículo

Tuit de supuesto tsunami en el Pacífico crea alarma en El Salvador

El presidente Bukele llamó a “movilizarse”, tras la información de una autoridad internacional.

Tomada de Twitter @MedioAmbienteSV
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Este gobierno no ha tenido voluntad de cumplir los acuerdos de paz: Mesa de Víctimas

Hay una propuesta gubernamental de disminuir los montos de indemnización a desplazados, según Orlando Burgos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Guaidó dice sentir "un fresquito de libertad" en Venezuela tras renuncia de Evo Morales

El presidente interino reconocido por medio centenar de países instó a seguir protestando contra Maduro.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump dice que renuncia de Evo Morales envía “fuerte señal” a Venezuela y Nicaragua

Lo sucedido es Bolivia es un “momento significativo” para la democracia, según el presidente de EEUU.

AFP
+ Deportes
Artículo

Debut con derrota para Cabal y Farah en el Masters de Dobles

La pareja colombiana, número 1 del mundo, fue derrotada por los franceses Pierre-Hugues Herbert y Nicolas Mahut

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.