La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturan a seis funcionarios de la Dian por presunto soborno
De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos ofrecían borrar deudas del sistema. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Septiembre de 2018

La Fiscalía General de la Nación capturó seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bogotá y Cundinamarca (DIAN) y tres particulares, por el presunto cobro de sobornos a contribuyentes. 

Las investigaciones del ente acusador revelaron que los funcionarios, al parecer, cobraban entre 100 y 600 millones de pesos a cada contribuyente para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora con la entidad. 

Según lo estipulado por la Fiscalía, en el portafolio de servicios de la red criminal se encontró que ofrecían borrar deudas del sistema y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos 

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación para dar con el paradero de estas personas se dio por cuenta de una alerta de un contribuyente, quien advirtió que un funcionario le solicitó una suma de dinero para modificar una decisión dentro del expediente que se adelantaba contra su empresa, por mora en el pago de impuestos. 

Tras conocerse la denuncia, el ente acusador solicitó órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, con las que se evidenció la forma como operaba la red criminal. 

De acuerdo con Alberto Salas, director de la Unidad de Corrupción de la Fiscalía, "en la primera fase de la investigación los fiscales recaudaron material probatorio para vincular a la investigación a la empresa Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda, cuyos directivos, al parecer, recibieron asesorías de los funcionarios de la Dian para cambiar la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S, con el objeto de evadir la deuda con la Dian". 

El delegado de la Fiscalía dijo que por este servicio a los funcionarios en la nómina de la empresa, presuntamente les pagaron 100 millones de pesos mensuales por el manejo de impuestos y rentas. 

Según la Fiscalía, entre los capturados se encuentran Ernesto Miguel Trillo Marceles, quien sería el jefe de la organización y se desempeñaba como analista IV de la división de cobranzas. 

Igualmente, fue capturada Sandra Viviana Zorro Rodríguez, quien fungió como jefe de la división de cobranzas; Jaqueline Castillo Parra, asistente de la jefatura de la división de cobranzas; José Manuel Triana Medina, jefe Grupo Coactiva II de la división de cobranzas; Marco Aurelio Cuervo Muñoz, Gestor III de la división de cobranzas. 

Según la Fiscalía, estás personas deben responder por los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito por tratarse de funcionarios de la Dian. 

También fue capturado Javier Iván Lobo Ojeda, quien se desempeñó como jefe Grupo Persuasiva y Coactiva de la División de Cobranzas, y debe responder por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Del mismo modo, fueron capturados Ernesto Ponce De León Cárdenas, representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce Sas y accionista de las dos empresas, las cuales tienen el mismo objeto y funcionan en la misma sede; Roberto José Salcedo Cantillo, gerente financiero de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S. 

Estas personas deberán responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, omisión de agente retenedor y concierto para delinquir. 

Mientras que Miguel Carbó Marceles, comerciante independiente en Barranquilla (Atlántico), quien habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas, debe responder por el delito de concierto para delinquir y enriquecimiento.

Temas del Día