Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Septiembre 2018 - 7:22am

Capturan a seis funcionarios de la Dian por presunto soborno

De acuerdo con la Fiscalía, los detenidos ofrecían borrar deudas del sistema. 

Colprensa
El ente acusador solicitó órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, con las que se evidenció la forma como operaba la red criminal.
/ Foto: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación capturó seis funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Bogotá y Cundinamarca (DIAN) y tres particulares, por el presunto cobro de sobornos a contribuyentes. 

Las investigaciones del ente acusador revelaron que los funcionarios, al parecer, cobraban entre 100 y 600 millones de pesos a cada contribuyente para exonerarlos del pago de obligaciones y modificar sanciones a las empresas o personas naturales que registraban mora con la entidad. 

Según lo estipulado por la Fiscalía, en el portafolio de servicios de la red criminal se encontró que ofrecían borrar deudas del sistema y asesoraban y ejecutaban la disminución de intereses a los deudores morosos 

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación para dar con el paradero de estas personas se dio por cuenta de una alerta de un contribuyente, quien advirtió que un funcionario le solicitó una suma de dinero para modificar una decisión dentro del expediente que se adelantaba contra su empresa, por mora en el pago de impuestos. 

Tras conocerse la denuncia, el ente acusador solicitó órdenes judiciales para interceptar líneas telefónicas, realizar seguimientos e inspecciones, entre otras técnicas de policía judicial, con las que se evidenció la forma como operaba la red criminal. 

De acuerdo con Alberto Salas, director de la Unidad de Corrupción de la Fiscalía, "en la primera fase de la investigación los fiscales recaudaron material probatorio para vincular a la investigación a la empresa Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda, cuyos directivos, al parecer, recibieron asesorías de los funcionarios de la Dian para cambiar la razón social de la empresa a Spai-Sons Commerce S.A.S, con el objeto de evadir la deuda con la Dian". 

El delegado de la Fiscalía dijo que por este servicio a los funcionarios en la nómina de la empresa, presuntamente les pagaron 100 millones de pesos mensuales por el manejo de impuestos y rentas. 

Según la Fiscalía, entre los capturados se encuentran Ernesto Miguel Trillo Marceles, quien sería el jefe de la organización y se desempeñaba como analista IV de la división de cobranzas. 

Igualmente, fue capturada Sandra Viviana Zorro Rodríguez, quien fungió como jefe de la división de cobranzas; Jaqueline Castillo Parra, asistente de la jefatura de la división de cobranzas; José Manuel Triana Medina, jefe Grupo Coactiva II de la división de cobranzas; Marco Aurelio Cuervo Muñoz, Gestor III de la división de cobranzas. 

Según la Fiscalía, estás personas deben responder por los delitos de concusión y concierto para delinquir agravado con fines de enriquecimiento ilícito por tratarse de funcionarios de la Dian. 

También fue capturado Javier Iván Lobo Ojeda, quien se desempeñó como jefe Grupo Persuasiva y Coactiva de la División de Cobranzas, y debe responder por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito. 

Del mismo modo, fueron capturados Ernesto Ponce De León Cárdenas, representante legal Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce Sas y accionista de las dos empresas, las cuales tienen el mismo objeto y funcionan en la misma sede; Roberto José Salcedo Cantillo, gerente financiero de las empresas Spai-Sons Pharmaceutical International Cosmetics Ltda. y Spai-Sons Commerce S.A.S. 

Estas personas deberán responder por los delitos de cohecho por dar u ofrecer, omisión de agente retenedor y concierto para delinquir. 

Mientras que Miguel Carbó Marceles, comerciante independiente en Barranquilla (Atlántico), quien habría facilitado cuentas bancarias para el presunto pago de coimas, debe responder por el delito de concierto para delinquir y enriquecimiento.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Venezuela
Artículo

Excarcelan al vicepresidente del Parlamento venezolano

Tras el inicio de un diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, que excluye a Juan Guaidó.

AFP
Judicial
Artículo

‘A Bernardo no lo enterraremos, lo sembraremos como un árbol de paz’

Las honras fúnebres del candidato a la Alcaldía de Tibú, asesinado el pasado domingo en La Gabarra, se cumplieron en Cúcuta.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Corponor restringe el uso del Pamplonita por sequía

Las actividades industriales, agrícolas y pecuarias que cuenten concesión de aguas, quedan restringidas en un 50 por ciento.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Política
Artículo

Panfletos atizan el tono de las amenazas a candidatos de la región

Ya hay tres denuncias por estas intimidaciones.

Cortesía
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

John Leguízamo, protagonista en la entrega de los Premios Emmy

Leguizamo está nominado a mejor actor de reparto de una película televisiva o serie limitada.

AFP
Economía
Artículo

Norte, entre los que más exportan moda

Según el Dane, con análisis de ProColombia, a julio de este año, el departamento exportó 3,9 millones de dólares.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Región
Artículo

Ocho municipios descargan aguas residuales en el río

La capital de Norte de Santander es el municipio que más carga contaminante vierte.

Juan Pablo Cohen/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Después de 10 días, Cerro Tasajero no arde

Socorristas del Cuerpo de Bomberos confirmaron que los tres incendios que ardían el lunes estaban apagados.

Mario Caicedo/La Opinión
Política
Artículo

55.780 inscripciones anuladas en Norte de Santander

Según el CNE, el departamento está entre las regiones donde más se presentó un posible trasteo de votos.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.