Capturan supuestos implicados en atentado a la escuela General Santander

Jueves, 2 de Julio de 2020
 Los 8 capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el fiscal general, Francisco Barbosa, anunciaron la captura de  8 miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), sindicados de haber participado en el atentado contra  la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 personas muertas el 17 de enero de 2019.

“El trabajo que se ha realizado por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía ha dado resultados muy efectivos para dar con la captura de varios de los integrantes de esa célula criminal que cometieron ese acto terrorista. Estos criminales fueron capturados y les debe caer todo el peso de la Ley”, señaló el mandatario.

Los capturados fueron Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias Jesús;   Carlos Arturo  Marín, alias Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel Antonio Castillo, alias Toño; Anyi Daniela Martínez, alias Dani; Jésica Barrientos, alias Jéssica; Carlos  Felipe y Luis Sebastián Mateus Vargas, alias Carlitos y Sebas.

Según explicó el fiscal Barbosa, los capturados estaban involucrados en la planeación, financiación y ejecución del atentado. También fueron ocupados 9 inmuebles y bienes relacionados con el atentado. Una fábrica de bienes, que según las investigaciones era utilizada por el ELN para lavar recursos ilícitos, también habría sido clave para la preparación del atentado.

Lea También: ONU pide cese al fuego humanitario de 90 días a los grupos armados

Los capturados serán acusados por la Fiscalía de haber cometido los delitos en  contra  de personas  y bienes protegidos por el derecho internacional humanitario,  homicidio de persona protegida, tentativa de homicidio, actos de terrorismos, financiamiento al terrorismo, lavado de activos y rebelión.

La Fiscalía informó que las capturas  se lograron tras realizar operativos en Bogotá, Manizales, Zipaquirá (Cundinamarca), Tuta (Boyacá) y Arauquita (Arauca), donde se encontraban los miembros de los frentes de guerra ‘Urbano Nacional’ y ‘Oriental’ del ELN.

Según el fiscal Barbosa, se identificaron las bases financieras del ELN que abastecieron recursos, armas, explosivos, prendas de uso oficial y drogas a las milicias urbanas y a diferentes estructuras ilegales en Arauca  y por esta razón  se ocuparon 9 bienes entre inmuebles, sociedades, establecimientos de comercio y vehículos.

Por su parte, el director de la Policía, general  Óscar Atehortua, reveló que en  la operación  denominada ’22 héroes’, se incautaron 15 celulares, 5 computadores portátiles, 8 memorias, 2 tablets, una cámara fotográfica, 50 cartuchos 99 mm para fogueo, 15 millones de pesos en efectivo y documentación alusiva a la ideología del ELN.

Image
Colprensa
Colprensa