Formulario de búsqueda

-
Sábado, 9 Diciembre 2017 - 10:54am

Capturan a ‘Tom’, uno de los capos más buscados por Colombia y EEUU

El narcotraficante fue hallado en una finca de Antioquia, en donde celebraba su cumpleaños. Entre los invitados estaba ‘Popeye’.

Policía Nacional
Por Juan Carlos Mesa ofrecían recompensa de 2 millones de dólares.
/ Foto: Policía Nacional

Unidades de la Dijín de la Policía capturaron en la mañana de este sábado en una finca del municipio de El Peñol, Antioquia a Juan Carlos Mesa Vallejo, apodado ‘Tom’, el miembro más poderoso y que estaba aún libre de la cúpula de ‘La Oficina de Envigado’, confirmó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Dijín.

‘Tom’, de 50 años, estaba celebrando su cumpleaños en una finca rodeado de varios amigos y mujeres. Las autoridades confirmaron que Jhon Jairo Velásquez Vásquez o ‘Popeye’, se encontraba también en el sitio de la captura.

En estos momentos las autoridades se encuentran en la finca donde fue capturado individualizando a varias personas que lo acompañaban y que al parecer también tendrían antecedentes.

‘Tom’ era el hombre más buscado del Valle de Aburrá. En 2014 fue incluido en la ‘Lista Clinton’ del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que le aplicó sanciones económicas, congelando sus cuentas bancarias y transacciones comerciales.

‘Tom’ o ‘Carlos Chata’ es el líder de la Odín (Organización Integrada al Narcotráfico) ‘Los Chatas’, el grupo que tiene en Bello su fortín y que extiende sus tentáculos por la capital antioqueña y buena parte del norte del Valle de Aburrá.

Si bien ‘Tom’ es considerado el más poderoso del bajo mundo hoy en día, no representa a todos los clanes que componen ‘La Oficina’, entre los que están las odines (organizaciones delincuenciales integradas al narcotráfico) ‘La Terraza’, ‘La Unión’, ‘Caicedo’, ‘San Pablo’, ‘Picacho’ y ‘Robledo’.

El último capo que logró este agrupamiento general fue Ericson Vargas Cardona o ‘Sebastián’, extraditado en 2013 y condenado a 25 años de prisión.

Según las autoridades, ‘Los Chatas’ tiene influencia sobre el 65% de las bandas locales; el otro 25% están emparentadas con ‘Los Urabeños’, y 10% son independientes.

En meses pasados el mismo alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, pidió colaboración a los altos mandos de la Policía para capturar a este hombre el supuesto narco con mayor poder del área metropolitana y un enlace clave con el Clan del Golfo (antes Urabeños).

El alcalde se reunió con autoridades norteamericanas y estuvo en el Departamento de Estado y Justicia hablando sobre la necesidad de capturar a ‘Tom’. “Le ha hecho daño a nuestra área metropolitana, a la gente, a toda la región. Por eso hemos mostrado que es una prioridad y reclamamos al Gobierno Nacional que se apersone del tema”, dijo en su momento.

En 2016 el gobierno americano ofreció además una recompensa de dos millones de dólares por su captura. Este dinero es ofrecido por intermedio del Departamento de Estado y su programa de Recompensas contra el Narcotráfico. En el informe en el cual se reseña esta acción, los norteamericanos señalan a Mesa Vallejo como “un traficante internacional de estupefacientes”.

En su contra también cursa un expediente en la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía colombiana.

A las 11:00 de la mañana el general Jorge Hernando Nieto Rojas, comandante de la Policía Nacional realizará una rueda de prensa para dar más detalles de su captura.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Talento juvenil espera ser galardonado

La temática del concurso se enfocó en la simulación de una planta de tratamiento de agua residual.

Cortesía
Judicial
Artículo

Dueño de camioneta quemada es un cambista y está desaparecido

La Policía halló el vehículo en la intersección del Anillo Vial Occidental que conduce a Cormoranes.

La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

No aceptan recusación del alcalde a la contralora de Cúcuta

La Procuraduría Regional de Norte de Santander determinó que la petición de Jairo Yáñez era infundada.

Archivo La Opinión
Ocaña
Artículo

Alivios tributarios a contribuyentes del fisco municipal de Ocaña

Se busca facilidades de pago en las obligaciones de los ocañeros.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta logró aplanar la curva de contagio de la COVID-19

El 76% de los pacientes infectados se han recuperado satisfactoriamente, según las autoridades.

Cortesía
Judicial
Artículo

Capturan a presunto responsable de crimen de venezolano a piedra

El detenido trabajaba como limpia vidrios en el centro de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Productores, en el aire sin pasarelas

A causa del COVID-19, las tarimas y los desfiles fueron cancelados en todo el país.

Archivo / La Opinión
Fútbol
Artículo

Dimayor se plantea jugar un solo torneo

Hay dos opciones sobre la mesa para reactivar el fútbol profesional en Colombia, en medio de la pandemia.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Detenido presunto asesino de líder comunal de Tibú

Yacid Durán Claro tenía al menos siete años al servicio de Los Pelusos.

Cortesía
Judicial
Artículo

Cae ‘Juanito’, uno de los más buscados de ‘La Línea’

La banda criminal está dedicada a las extorsiones y los secuestros en el barrio El Escobal, de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.