La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan a un hombre por degollar a su nuera

Kendry Yoana Mercado Ritajuan, de 15 años, se opuso a las exigencias sexuales de su suegro, de 53 años.

Sin oponer resistencia la Policía lo aprehendió en la mañana de ayer, luego de una información que llegó al Comando de la Policía.

La insistente persecución de la Policía contra Ángel Martínez Meza, asesino de la adolescente Kendry Yoana Mercado Ritajuan, condujo a su captura en la mañana de ayer en una finca de la vereda Jolonura en jurisdicción de Ciénaga.

Después de entregarse a las autoridades dijo que “tuve mis razones personales para matarla”, pero no profundizó en más detalles y guardó silencio. El cansancio por la larga caminata por sectores boscosos y pedregosos, huyendo de los policías carabineros que le pisaban los talones, permitió que se rindiera.

Desde la mañana del jueves que cometió el brutal asesinato contra su nuera Kendry Mercado, al degollarla con un cuchillo de cocina, comenzó su huída sin descanso por caminos de herradura, ante la inclemencia del calor, la sed y el hambre.

También desde ese momento el seguimiento de las autoridades fue implacable, policías de a caballo lo rastreaban en una extensa zona entre en altos de Don Jaca. El crimen había causado conmoción y repudio en la ciudad. Martínez había matado a la adolescente, que aún no contaba con sus 15 años, porque ella se opuso a sus exigencias sexuales.

Kendry Mercado, a pesar de su corta edad, hacía vida marital con Justo Martínez, hijo de Ángel, en una vivienda en lo alto de la vereda Don Jaca.

Ese día la adolescente se encontraba acompañada de sus dos hermanos gemelos, menores de edad, cuando hizo presencia Ángel Martínez, un obrero de 53 años, para pretender a Kendry, quien lo rechazó. La oposición de su nuera hizo que la matara y luego cubriera su cuerpo con sábanas y huyera.

Operación de búsqueda

Desde el momento en que se conoció el crimen la coronel Sandra Vallejos Delgado, Comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, se puso al frente de las operaciones para la captura del responsable. Por eso sus hombres no descansaron en su búsqueda, hasta llegar al sitio donde se hallaba.

Al mediodía de ayer la coronel Sandra Vallejos ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones del Comando, en donde entregó pormenores de la captura de Ángel Martínez Meza.

“Había que realizar un positivo resultado para cumplir a los familiares de la víctima y a la ciudadanía en general que se conmocionó por el atroz asesinato de Kendry Yoana”, declaró la coronel. Manifestó que siempre tuvo en cuenta que se trataba de una adolescente y que tenía la obligación de capturar al asesino y suegro de Kendry Yoana.

“Sabía que había sido un hecho emblemático para la sociedad y nuestra respuesta no podría ser otra, en menos de 48 horas logramos capturar a este individuo, porque la muerte de esta menor no podía quedar impune”, dijo la oficial.

Habló director de la Fiscalía

Por su parte, el Director de la Fiscalía Seccional de Santa Marta, Germán Ordóñez Plata, quien también asistió a la conferencia de prensa, manifestó que “de acuerdo con el código penal y con la Ley 1761 de feminicidio, esta clase de delitos contra mujeres en razón al género, a su edad a otros agravantes como que haya sido el crimen cometido delante unos niños miembros de la unidad familiar, Ángel Martínez, podría pagar alrededor de 500 y 600 meses de prisión para un total de 50 años de cárcel”.

Además recalcó que “el presunto homicida al ser procesado por un juez, no cuenta con ningún beneficio porque se trató de un menor de edad”, afirmó Germán Ordóñez.

Ángel Martínez Meza, después de ser capturado, fue trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, en donde fue judicializado por el delito de homicidio agravado.

En las primeras horas de la mañana de hoy, será presentado ante un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, que le resolverá la situación jurídica.

Las exequias de Kendry

En los momentos en que el féretro con los restos de Kendry Yoana Mercado era evacuado de la funeraria Santa Marta, en el Centro de la ciudad, para las honras fúnebres, se cumplía con la captura de su asesino por la Policía de Carabineros.

El ataúd fue puesto en una carroza fúnebre que fue seguido por una caravana de carros, entre ellos un bus facilitado por el Comando de la Policía Metropolitana, para el traslado de los familiares y amistades al cementerio.

El cuerpo de la adolescente fue sepultado en el cementerio Jardines de Jerusalén, en medio del dolor y el pesar de sus acompañantes.

Mientras Marina Del Carmen Mercado, madre de Kendry, lloraba la muerte de su hija a la salida del ataúd de la funeraria, fue informada de la captura de Ángel Martínez. La señora ha pedido que se haga justicia con la muerte de su hija, porque su impunidad también sería un desconsuelo para ella. 

Santa Marta | Colprensa

Domingo, 22 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día