La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturaron a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto

La exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en un contrato.

Integrantes del CTI de la Fiscalía capturaron en Bogotá a la exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, investigada por la presunta suscripción irregular de un contrato que tenía como finalidad la reducción de la mortalidad infantil en Albania (La Guajira).

La captura de la exmandataria se produce luego de que Pinto no asistiera a una audiencia imputación a la que había sido citada el pasado 10 de febrero, ante un juez de garantías de Bogotá.

Pinto fue detenida en su apartamento, ubicado en el norte de Bogotá, en horas de la mañana. Se espera que la exmandataria sea trasladada a las instalaciones del búnker de la Fiscalía. De manera paralela se define si su hijo, un menor de edad, queda en custodia del Instituto de Bienestar Familiar, dado que no habría otro familiar que lo cuide en la capital.

La exmandataria departamental deberá responder por los delitos de peculado, celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documento público y privado.

Según la investigación, la exfuncionaria habría conocido y participado en las irregularidades en el trámite, celebración y ejecución del contrato que tenía como objetivo reducir la mortalidad infantil en el municipio de Albania (La Guajira), cuando ella se desempeñaba como alcaldesa.

De acuerdo con lo establecido por el ente investigador, el monto del contrato fue de 16 mil millones de pesos y fue adjudicado por Pinto días antes de abandonar su cargo, para iniciar su campaña como candidata a la gobernación de La Guajira, la cual obtuvo. Posteriormente, fue anulada esa elección, por parte del Consejo de Estado.

Pinto también es investigada por su presunta participación en una serie de amenazas contra el exgobernador encargado de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, quien fue designado por el presidente Juan Manuel Santos para ocupar el cargo, ante la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado de anular la elección de Pinto. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 8 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día