La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cárdenas alerta sobre colapso de Venezuela

Según datos del gobierno de Bogotá, unos 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, alertó sobre el colapso inminente de Venezuela y pidió un plan económico de urgencia para “el día después” con participación de instituciones bilaterales. 

“La idea es tener listo un plan económico para Venezuela para el día después. No sabemos cuando vamos a llegar al día después pero eso va a ser rápido por la gravedad de la crisis”, dijo a la AFP Cárdenas, que participa en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos.

El ministro aboga por un plan que incluya instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

“Tenemos rápidamente que volver a aprovisionar a Venezuela de productos farmacéuticos, dotar a las empresas en Venezuela de insumos y materias primas y eso no puede improvisare”, recalcó.

Según datos del gobierno de Bogotá, unos 550.000 venezolanos están actualmente en territorio colombiano, de los cuales 90.000 han sido vacunados y otros 20.000 fueron atendidos en hospitales públicos. “Esto ha tenido un costo, Colombia ha asumido ese costo. No tenemos una cifra específica, pero estimamos que a la fecha se han vacunado unas 90.000 personas, venezolanos en Colombia, y se han hecho exactamente 24.000 atenciones de urgencias en los hospitales de Colombia a los venezolanos, que cubrimos con cargo a los recursos del presupuesto general de la nación”, añadió.

Cárdenas también comentó que el Gobierno colombiano está “en desacuerdo con operaciones de financimiento internacional a Venezuela” y así lo expresaron “públicamente” a raíz de un préstamo que hizo en diciembre a ese país en el banco de desarrollo de América Latina CAF. “

Todo esto se hace con un gran sentimiento de solidaridad pero si se escala esta situación va a generar grandes dificultades fiscales y grandes problemas”, advirtió el ministro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez,  enfrenta una impopularidad de récord debido a la profunda crisis económica del país petrolero, que sufre hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

El lunes la Asamblea Nacional Constituyente, que gobierna Venezuela con poder absoluto, adelantó para antes del 30 de abril las presidenciales en las que Maduro aspirará de nuevo a la reelección.

Image
AFP
AFP
Jueves, 25 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día