La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cargos contra 6 militares por homicidio de una pareja

Los uniformados confundieron a una estudiante y su novio con integrantes de las Farc.

La Fiscalía Especializada contra la violación de los Derechos Humanos formuló cargos por homicidio en persona protegida y homicidio en grado de tentativa contra un suboficial y cinco soldados del Ejército por la muerte de una estudiante de la Universidad del Valle, a quien confundieron, junto a su pareja, con miembros de las Farc.

En cuatro meses, el ente investigador presentará el escrito de acusación en contra de los seis militares, quienes siguen en servicio activo.

El ataque contra los dos jóvenes se registró el 3 de agosto de 2007 en un puente sobre el río Dagua, cuando los soldados realizaban labores de vigilancia y control en el corregimiento de Cisneros.

A las 3:00 de la madrugada, Katherine Soto Ospina, estudiante de Ciencias Naturales, y su pareja, Rolando Quintero Ramírez, atravesaban el puente sobre el río Dagua, cargaban morrales sobre sus espaldas, y provenían del sector de San Cipriano.

“El objetivo de las víctimas en el lugar de los hechos era descansar y disfrutar de la naturaleza”, explica la Fiscalía Especializada en el documento de imputación.

Según la investigación, los uniformados dispararon sus armas de fuego, contra los jóvenes, provocando la muerte de Soto Ospina por las heridas recibidas en su rostro, abdomen, y piernas. 

Por su parte, Quintero cayó al río, lo que evitó su muerte, pero recibió heridas de bala en sus piernas.

El ente investigador subrayó que los militares “no debieron utilizar las armas porque nunca estuvieron amenazados, o frente a un peligro o situación que así lo exigiera, acción que terminó con la muerte de un civil y lesiones a otro, en un claro estado de indefensión”.

“Los soldados abrieron fuego sin previo aviso. No lanzaron proclamas de ‘Alto, somos tropas del Ejército’ cuando detectaron a las 2 víctimas, porque estaban convencidos que eran guerrilleros”, agregó la entidad. 

Ante el juez, la Fiscalía también argumentó que a los jóvenes, los soldados “no les encontraron armas de fuego, no eran combatientes, no pertenecían a ningún grupo armado al margen de la Ley”.

Investigación

En otros hechos, las autoridades investigan el asesinato de Lucas Steven Triviño Gómez, quien fue atacado a tiros por delincuentes cuando iba conduciendo una motocicleta Yamaha RX 115.

El levantamiento del cadáver lo adelantó la Sijín, en asocio con la Fiscalía, en la clínica Palma Real de Palmira.

Al parecer, le habrían intentado robar la moto. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día