La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cartageneros están eliminando propaganda electoral de espacios públicos

Piden que si los candidatos no cumplen los compromisos, no los invadan con publicidad.

Antes de que el aviso político de la representante a la Cámara Karen Cure, pintado en la entrada del barrio Los Almendros se convirtiera en ‘Paren Corrupción’, los vecinos ya llevaban meses esperando que comenzaran las obras de mejora del parque, que debía darse en octubre. Contrario a una respuesta positiva, a principios de enero obtuvieron información de que en los registros, la obra aparecía comenzada y terminada entre el 19 de octubre y el 19 de diciembre, pero en el parque nadie movió una piedra para su remodelación.

“¿Y los $59 millones del parque qué?”, escribieron también, encima de la propaganda electoral de otros candidatos y lo publicaron en redes sociales cuando alguien borró el aviso alterado de la representante.

“Con todo respeto, en vista de que destruyó la magnífica creatividad de los habitantes de Los Almendros, esperamos no volver a ver su nombre en estas paredes, ya que cooperando con los propietarios tenemos pensado usar estos espacios como lienzos donde ilustraremos a personajes que verdaderamente han influido positivamente en la historia del mundo”, escribió José Jorge Bejarano, presidente de la Junta de Acción Comunal de ese barrio en las redes sociales y ya entonces, la idea de ‘atacar’ otros avisos políticos estaba creciendo como la espuma.

Ejemplos anteriores

El principio del alud fue en Bayunca. Sin que todavía se hayan definido vías explícitas para la estructuración del alcantarillado en este corregimiento de Cartagena, los primeros días del año sorprendieron a los bayunqueros con propaganda política pintada en muros y paredes del pueblo.

“Empezamos a ver los avisos en todas partes y algo nos dijo que no podíamos permitirlo, así que hicimos una convocatoria en la que invitábamos a borrar los avisos y la gente acudió al llamado”, explicó un bayunquero que pidió reserva de su nombre. Fueron alrededor de 25 avisos que borraron, con pintura y brocha en mano, más de 60 ciudadanos.

En Manga, hace dos semanas, en una de las paredes de la antigua electrificadora, los vecinos lograron blanquear las paredes luego de que otros las llenaran de propaganda política.

La motivación de ellos fue la misma que luego se reprodujo en Los Almendros: “Ya estamos cansados de las mismas prácticas politiqueras”. Y ese mismo sentir hizo que desde Estados Unidos el administrador de la cuenta Salvemos Cartagena, William Dau, propusiera una jornada de blanqueamiento de avisos. “Comenzamos esto cuando vimos lo de Bayunca, puse las pinturas, las brochas e incluso el transporte para algunos. Una chica del barrio Paraguay creó un grupo de Whatsapp para coordinar y pusimos el enlace del grupo en Facebook, pero tuvimos que quitarlo, porque ya había demasiadas personas y era incontrolable”, explicó Dau.

Convocados y voluntarios

El resultado de la iniciativa se vio ayer con diferentes grupos coordinados en varios puntos de la ciudad: sector Barrio Nuevo de El Reposo, Nuevos Jardines, Los Almendros, Alto Bosque, Ronda Real, sector El Gallo y otros sectores de la ciudad se inundaron de cartageneros que se negaban a ver avisos políticos, sin ver resultados de gestión.

“El inconformismo es porque los políticos solo aparecen en esta época y cuando son elegidos no hacen nada. La ciudadanía está inconforme y la mayoría de los que estamos aquí somos estudiantes, jóvenes que queremos una forma diferente de hacer política”, contó Laura Laguna, coordinadora del grupo de Whatsapp y habitante del barrio Paraguay.

Explicó que esta nueva generación de líderes creció viendo a sus vecinos quejarse de los malos políticos, pero sin hacer nada y se cansaron de eso. Lo mismo pasó en Bayunca, donde, según algunos habitantes, era costumbre dejar que pasaran las campañas políticas recibiendo al candidato que llevaban los líderes reconocidos y recibiendo beneficios temporales, como calles medio arregladas o dinero.

“Era una práctica casi natural, porque no se tenía la dimensión del daño que se hacía. Los que estamos creciendo ahora tenemos ganas de progreso real, los beneficios deben ser para toda la comunidad”, comentó un bayunquero.

Fe en el ‘despertar’

En Bayunca, algunos de los avisos que borraron ya fueron pintados otra vez, en Manga y Los Almendros piensan usar los muros, ahora pintados de blanco como lienzos para murales. Eso como un primer paso, porque también están pensando organizar jornadas de formación en ciudadanía para dar a conocer las hojas de vida de los aspirantes. “Este apenas es el primer mensaje de repudio en estas elecciones, somos un grupo joven que no está amarrado a ningún político, por eso nos vinculamos a este espacio, porque es clave hacer uso de estos espacios para sacar la politiquería del barrio”, contó José Bejarano, presidente de la JAC de Los Almendros.

Mientras tanto en Bayunca, esperan que su iniciativa pueda reproducirse no solo en la ciudad sino también en todo el país. “Ojalá se diera en otras regiones, que sea un mensaje para todos los politiqueros, que tienen que empezar a hacer las cosas bien, porque esta es una nueva ciudadanía”, concluyeron. 
 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 28 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día