Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 12:14pm

Cartel de la toga: Fiscalía imputó cargos a exmagistrado Camilo Tarquino

Para la Fiscalía, Tarquino se alió con José Leonidas Bustos para favorecer al entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Colprensa
Camilo Tarquino.
/ Foto: Colprensa

Ante el juez 28 de garantías se presentó en la mañana de este martes el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, quien ingresa a hacer parte de los procesados por el escándalo de corrupción en la justicia conocido como el cartel de la toga. Vale precisar, sin embargo, que los cargos que le endilgó el ente acusador se remontan a su época como abogado litigante cuando, presuntamente, se alió con José Leonidas Bustos para favorecer al entonces gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Este caso se remonta al 15 de agosto de 2017. La Fiscalía recordó que en esa fecha la justicia de los Estados Unidos le ofreció al ente de investigador colombiano colaboración en materia judicial, relacionados con las evidencias que recopiló la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. En esas pruebas había grabaciones en las que se trataban temas que posteriormente desvelaron la corrupción en la Rama Judicial.

“En una de esas grabaciones aparecen el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Luis Pinilla. En esas conversaciones, Moreno le comentó a Lyons de una situación de resquemor que percibió en el doctor Tarquino Gallego”, dijo la delegada de la Fiscalía.

La animadversión entre Tarquino y Lyons ya tenía su historia y data de 2014 cuando el exmandatario cordobés empezó a ser vinculado con las irregularidades en el manejo de los recursos departamentales provenientes de las regalías.

Ese año, la Fiscalía tenía en contra de Lyons Muskus siete investigaciones relacionadas con esas anomalías con los recursos públicos y su nombre empezaba a calar en los demás integrantes del clan que iniciaron una campaña para limpiar su nombre. La gestión empezó por el lado del patriarca Alejandro Lyosn De la Espriella, padre de Lyons Muskus.

Lyons papá habló con una vieja amiga de la familia, la excongresista Muriel Benito Rebollo a la que le pidieron una recomendación de un bufete de abogados para que se encargara de los procesos judiciales que tenía el entonces mandatario. Benito Rebollo sugirió el nombre del abogado Camilo Tarquino.

El jurista emprendió, primero, una estrategia en medios para limpiar el nombre de Lyons Muskus. Según describió la Fiscalía, todo por un valor de 60 millones de pesos, monto pactado durante una serie de reuniones en un apartamento en el norte de Bogotá.

La millonaria suma, además, tenía como objeto, valga el símil, gastos de representación. La fiscal del caso describió que ese monto fue destinado a “cafés, almuerzos y reuniones clientelistas, entre otros”.  

“En el último encuentro Tarquino le dijo a Lyons que su situación jurídica era muy complicada, crítica y que de ello conversó con el magistrado Leonidas Bustos quien manifestó que eso no se arreglaba a través de los medios ni con buenos mensajes. Lyons preguntó que qué tenía que ver Bustos en el asunto si su proceso lo tenía la Fiscalía y la respuesta fue que Bustos tenía la influencia, el poder suficiente para resolver la situación. Todo a cambio de 20 mil millones de pesos”, señaló la Fiscalía ante el estrado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Dos hipótesis rondan homicidio de futbolista

El joven hizo parte de la selección Norte Sub 20.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.