Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Septiembre 2019 - 12:14pm

Cartel de la toga: Fiscalía imputó cargos a exmagistrado Camilo Tarquino

Para la Fiscalía, Tarquino se alió con José Leonidas Bustos para favorecer al entonces gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons.

Colprensa
Camilo Tarquino.
/ Foto: Colprensa

Ante el juez 28 de garantías se presentó en la mañana de este martes el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino, quien ingresa a hacer parte de los procesados por el escándalo de corrupción en la justicia conocido como el cartel de la toga. Vale precisar, sin embargo, que los cargos que le endilgó el ente acusador se remontan a su época como abogado litigante cuando, presuntamente, se alió con José Leonidas Bustos para favorecer al entonces gobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

Este caso se remonta al 15 de agosto de 2017. La Fiscalía recordó que en esa fecha la justicia de los Estados Unidos le ofreció al ente de investigador colombiano colaboración en materia judicial, relacionados con las evidencias que recopiló la Corte Federal del Distrito Sur de la Florida. En esas pruebas había grabaciones en las que se trataban temas que posteriormente desvelaron la corrupción en la Rama Judicial.

“En una de esas grabaciones aparecen el exfiscal Luis Gustavo Moreno, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, y el abogado Leonardo Luis Pinilla. En esas conversaciones, Moreno le comentó a Lyons de una situación de resquemor que percibió en el doctor Tarquino Gallego”, dijo la delegada de la Fiscalía.

La animadversión entre Tarquino y Lyons ya tenía su historia y data de 2014 cuando el exmandatario cordobés empezó a ser vinculado con las irregularidades en el manejo de los recursos departamentales provenientes de las regalías.

Ese año, la Fiscalía tenía en contra de Lyons Muskus siete investigaciones relacionadas con esas anomalías con los recursos públicos y su nombre empezaba a calar en los demás integrantes del clan que iniciaron una campaña para limpiar su nombre. La gestión empezó por el lado del patriarca Alejandro Lyosn De la Espriella, padre de Lyons Muskus.

Lyons papá habló con una vieja amiga de la familia, la excongresista Muriel Benito Rebollo a la que le pidieron una recomendación de un bufete de abogados para que se encargara de los procesos judiciales que tenía el entonces mandatario. Benito Rebollo sugirió el nombre del abogado Camilo Tarquino.

El jurista emprendió, primero, una estrategia en medios para limpiar el nombre de Lyons Muskus. Según describió la Fiscalía, todo por un valor de 60 millones de pesos, monto pactado durante una serie de reuniones en un apartamento en el norte de Bogotá.

La millonaria suma, además, tenía como objeto, valga el símil, gastos de representación. La fiscal del caso describió que ese monto fue destinado a “cafés, almuerzos y reuniones clientelistas, entre otros”.  

“En el último encuentro Tarquino le dijo a Lyons que su situación jurídica era muy complicada, crítica y que de ello conversó con el magistrado Leonidas Bustos quien manifestó que eso no se arreglaba a través de los medios ni con buenos mensajes. Lyons preguntó que qué tenía que ver Bustos en el asunto si su proceso lo tenía la Fiscalía y la respuesta fue que Bustos tenía la influencia, el poder suficiente para resolver la situación. Todo a cambio de 20 mil millones de pesos”, señaló la Fiscalía ante el estrado.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La razón del paro nacional de transportadores

Hay división en el sector por la convocatoria a la paralización indefinida.

Colprensa
Política
Artículo

El halón de orejas de la Corte a los testigos del caso Uribe

Los citados han expuesto su versión a varios medios de comunicación, violando la reserva.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a la OMS de "racionar" vacunas contra el ébola

La RD del Congo introducirá una segunda inmunización contra la enfermedad, que deja más 2.000 muertos en ese país.

AFP
Política
Artículo

Denuncian tala en El Zulia para mostrar propaganda política

Cinco árboles fueron cortados en la vía principal hacia Tibú.

Cortesía
Publicidad

Pusineri y María Camila Osorio, reconocidos en Cúcuta por sus logros

El argentino, extécnico del Cúcuta Deportivo, y la tenista rojinegra fueron condecorados en el General Santander.

Édgar Cusgüen

Cúcuta, apabullado por el Cali de Pusineri

“Nos duele perder, pero ya pensamos en el partido que viene”, afirmó el uruguayo Guillermo Sanguinetti.

Édgar Cusgüen
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Video

‘Candidatos al desnudo’: Martín Martínez

El turno es para uno de los candidatos que aspiran a llegar a la Gobernación de Norte de Santander.

Cúcuta
Artículo

Hepatitis, mal que va en aumento en Cúcuta

Se hacen brigadas de diagnóstico con grupos de riesgo, en las que, a la fecha, se han identificado 22 posibles casos.

Especial
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.