Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 23 Mayo 2018 - 7:37am

‘Cartel de refrigerios’ tumbaba a FFMM

Siete empresas y 11 personas naturales son investigadas, indicó la Superindustria.

Colprensa
Pablo Felipe Robledo indicó que este nuevo caso de cartelización empresarial no involucra a ningún miembro de las Fuerzas Militares
/ Foto: Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra 7 empresas y 11 personas naturales por cartelización empresarial en el suministro de las raciones de alimentos que eran contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia. 

“La Superindustria pudo establecer que las empresas y personas investigadas habrían alterado o adulterado los valores de dichas raciones con precios artificialmente altos, al haber pactado no competir y, por ende, renunciar a presentar ofertas a la baja en las subastas inversas en las que habrían participado ante la Bolsa Mercantil de Colombia por intermedio de sociedades comisionistas de bolsa, dos de las cuales están vinculadas al presunto cartel empresarial”, indicó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria. 

El funcionario resaltó además que este nuevo caso de cartelización empresarial no involucra a ningún miembro de las Fuerzas Militares y a ningún funcionario público. "Se trata de actos de corrupción privada, de empresas y personas del sector privado. La investigación tampoco involucra el comportamiento de la Bolsa Mercantil de Colombia ni la de sus directivos o empleados", precisó Robledo. 

De acuerdo con el organismo de control, estas irregularidades se habrían presentado entre el 2011 y lo que va del 2018, en diez procesos para elegir los proveedores de raciones alimenticias requeridos por la Agencia, en donde las empresas y personas investigadas se habrían repartido contratos por más de 47.000 millones de pesos. 

Las compañías involucradas en estos hechos serían: las Industrias Alimentos y Catering, La Huerta de Oriente, Iberoamericana de Alimentos y Servicios, Productora y Distribuidora De Productos Lacteos y Comestibles, Inversiones Baalbek Ltda, Comisionistas Financieros Agropecuarios. 

Según la Superintendencia, esta actuación habría generado sobrecostos por cerca del 50% en el valor de los alimentos a contratar, entre los que se encontraban ajiaco, tamal, arroz atollado, arroz con pollo, arveja con tocino, lentejas con chorizo, macarrón con pollo, garbanzo a la madrileña y algunos productos de panadería como panetón italiano, galleta integral, brownie, entre otros. 

"La Superindustria estableció que una vez los investigados acordaban la distribución de los ítems o productos; procedían a dar las respectivas instrucciones a los corredores de las sociedades comisionistas que los representaban ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para que el resultado de la subasta reflejara fielmente los acuerdos cartelistas que ya se habían convenido", explicó Robledo. 

Ante estas irregularidades, la Superindustria compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones penales del caso, principalmente por las prácticas restrictivas de la competencia en procesos de contratación estatal.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Maduro podría ser rápidamente derrocado por militares: Trump

Destacó la reacción de los militares venezolanos durante el ataque con un dron del que dice haber sido víctima Maduro.

AFP
Política
Artículo

Abreo asumiría presidencia del Concejo por lo que resta de año

Marthey presentará su renuncia a la mesa directiva de la corporación el próximo 15 de octubre.

Archivo La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Autoridades alertan por dos nuevas drogas sintéticas en el país

Son 32 las nuevas sustancias sicoactivas incluidas en el Sistema de Alertas Tempranas.

Internet
Judicial
Artículo

Dos hombres señalados de homicidas

Fueron detenidos en medio de la ofensiva que mantienen uniformados de la Sijín.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Cultivo de cebada, un mercado sin explorar en la región

En Norte de Santander existen nueve empresas de cerveza artesanal.

Cortesía
Economía
Artículo

Comercio se queja por invasión de andenes

Fue una medida preventiva que se tomó luego de analizar el trabajo de la administración municipal con el tema del comercio informal.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Celebración para la cumpleañera

Celebraron los 50 años de Dora Haddad.

Laura Correal
Cúcuta
Artículo

Los piratas se toman los andes y la vía

El sitio es terreno de nadie, porque no hay control de nada.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Un joven muerto y su mamá herida

El asaltante interceptó a las tres personas en la calle 21 con avenida 21.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Sacerdotes juegan la Copa de la Fe en Cúcuta

Se enfoca este año en dejar un mensaje de hermandad y de caridad para los habitantes de la frontera.

César Obando / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.