La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

A casi 30 millones de colombianos llegaría primera fase de vacuna COVID

Esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos.

A 29,8 millones de colombianos llegaría la primera fase de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en un debate de control político en la Cámara de Representantes.

Aunque no precisó durante cuánto tiempo se llevaría a cabo esa primera fase, el ministro explicó que la estrategia de vacunación busca en primer lugar “inmunizar personas de alto riesgo, personal de la salud, personas mayores de 60 años y aquellas con enfermedades crónicas”, así como también “inmunizar a la población económicamente activa para apoyar la reactivación del país”.

Según esta propuesta para intervenir a la población prioritaria, en la primera etapa estarían incluidas 29,8 millones de personas distribuidas así:

Personal de talento humano en salud: 435.553 personas

Población mayor de 60 años o más: 3.000.000

Población con comorbilidades: 3.383.027

Población económicamente activa: 23.000.000

Lea También: Rusia anuncia "primera" vacuna contra el coronavirus

El ministro informó también que esta primera fase de vacunación tendría un costo estimado de 1.4 billones de pesos, pero este variará dependiendo de los costos oficiales que tengan las vacunas de cada empresa en el mercado.

Para adquirir la vacuna, Colombia se encuentra en negociaciones a través del mecanismo de acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19 (COVAX), del que hacen parte 140 países, un mecanismo que busca garantizar un acceso equitativo para la vacuna.

Además, el país está en negociaciones directas a través del fondo de riesgo público, en el que cada país adquiere la vacuna negociando directamente con cada proveedor . Sin embargo, en este fondo hay listas de acceso y prioridad y crecen los riesgos de incertidumbre y los precios de compra.

Cabe resaltar que Colombia ha adquirido las vacunas a través del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde se reducen los costos de adquisición.

El ministro también aseguró que Colombia “tiene actualmente un acuerdo de intenciones con Astrazeneca, acuerdos de confidencialidad con 4 proyectos y conversaciones con otras 4 para conocer las condiciones de la vacuna”.

En este momento hay 18 vacunas que están siendo probadas en seres humanos, entre ellas, las vacunas de Sinovac (China), Moderna (EE. UU.), Astrazeneca (Oxford- Reino Unido) y Sinopharm (China), que se encuentran en fase tres de desarrollo.

En la estrategia de vacunación más ambiciosa que se ha hecho hasta ahora en el país fueron vacunadas 25 millones de personas contra el sarampión.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Agosto de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día