Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 16 Enero 2019 - 1:02am

Caso ‘Cartel de la Toga’: versiones distintas revela la Comisión de Acusación

Los pronunciamientos se dan en medio de la polémica por la denuncia del columnista Daniel Coronell contra el fiscal.

Colprensa
La Comisión de Acusación de la Cámara presentó ayer versiones encontradas en relación con el caso de las transcripciones enviadas a la Corte por la Fiscalía, con las acusaciones contra magistrados hechas por el abogado Leonardo Luis Pinilla (‘Porcino’), apoderado del fiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
/ Foto: Colprensa

Dos versiones distintas emitió este martes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes sobre las transcripciones que le entregó la Corte Suprema de Justicia en medio de las investigaciones por el entramado de corrupción al interior de este alto tribunal denominado como el ‘Cartel de la Toga’.

Para Edward Rodríguez, representante investigador en el proceso que se surte en la Comisión contra los exmagistrados vinculados en el ilícito, el fragmento en el que se menciona al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, sí llegó a la célula legislativa para que se siguiera el curso de las investigaciones. “Sí lo entregó, se lo envió a la Corte y la Corte nos los remitió a nosotros”.

Según Rodríguez, el fragmento en el que habla el abogado Leonardo Luis Pinilla, más conocido como ‘Porcino’ y procesado por los mismos hechos, reposa en los despachos de la Comisión. “Pero que constituya algún delito para fomentar una investigación, pues no. En su momento, consideramos solo investigar a los tres magistrados, contra (Francisco) Ricaurte, contra (Leonidas) Bustos y contra Gustavo Malo. Gustavo Malo ya está acusado, Bustos está por definirse su situación en dos semanas y sobre Ricaurte habíamos definido que no era competencia de la Comisión”, agregó.

Asimismo, el representante investigador resaltó que no consideran abrir una investigación contra el fiscal. “No, porque ‘Porcino’ nunca dice si era para un delito. Nosotros lo citamos y ‘Porcino’ no es relevante en la investigación. Lo que pasa es que él trata de impresionar a (Alejandro) Lyons”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Acusaciones, Luis Emilio Tovar, horas antes anunció que “en el traslado no estaba completa la transcripción, ya por decisión de ellos, y quedaba imposible para la Comisión adelantar alguna investigación”.

Además, Tovar agregó que la Comisión, que tiene la competencia para investigar al fiscal general, está tomando cartas en el asunto tras tener conocimiento de que las transcripciones no estaban completas. “Nosotros vamos a entrar como Comisión de Acusaciones a auscultar la posibilidad de abrir el proceso”, dijo el presidente de la Comisión.

Sin embargo, más tarde, Tovar aclaró que se refería a que la Fiscalía no envió el cúmulo de la información y que por el contrario esta fue fragmentada. “La remisión de documentos viene de unos fragmentos de una gran cantidad de horas de grabación; es decir, no todo fue remitido a la Corte Suprema ni la Corte nos envió todo a nosotros. También hay que decir que en los fragmentos que llegaron sí está en el que se hace mención a Néstor Humberto Martínez”, señaló.

Los pronunciamientos se dan en medio de la polémica por la denuncia del columnista Daniel Coronell contra el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a quien señala de supuestamente no haber entregado toda la información que reveló la DEA sobre este caso, en cuyos apartes es mencionado.

En los 13 discos compactos y las 10 páginas de transcripción reveladas por la Fiscalía y dejadas a disposición de la Corte se lee: “Yo no le dije pal tema tuyo, te voy a ser real, pero cuando dijo lo de Antonio, ombe él no lo conocía, me dijo que si yo los he escuchado hablá, sé que es una persona seria, yo te siento con Néstor Humberto al almuerzo, yo le llevé a Luis Alfredo a él, nos sentamos a desayuná (sic)”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Economía
Artículo

Cúcuta fue la ciudad con mayor gasto en septiembre

Los ciudadanos venezolanos impulsaron la demanda.

Archivo La Opinión
Publicidad
Pamplona
Artículo

Pamplona: rebajas en impuestos para el 2020

La meta para el próximo año es lograr el ingreso a las arcas municipales de 1.520 millones de pesos. 

Archivo
Economía
Artículo

Expiden nuevas normas de seguridad para las transacciones bancarias

El regulador pide que las compañías financieras del país promuevan el uso del reconocimiento fácil y dactilar.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

‘Los pliegos tipo y reforma a las regalías son una victoria’, dice Duque

El mandatario dijo que con la reforma a las regalías va a permitir que haya más recursos para las ciudades productoras y no productoras. 

Presidencia
Entretenimiento
Artículo

Artistas le cantan a Escalona

Se trata de la producción musical que presenta Sura, esta vez, ‘Homenaje a Escalona’.

Instagram
Publicidad
Judicial
Artículo

Aprovechó un descuido, se fugó y terminó herido

El imputado ingresaba al Palacio de Justicia de Ocaña.

Archivo y Cortesía
Región
Artículo

Angarita impuso liderazgo en la defensa del agua

El director de Corponor dijo que se mantendrá la lucha por el agua de los nortesantandereanos.

César Obando/La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.