La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
'Caso Santrich es un mensaje a quiénes se han marginado del proceso'
El senador Julián Gallo Cubillos habló sobre la libertad del exguerrillero.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 30 de Mayo de 2019

Para el senador del Partido FARC, Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada, la decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de liberar a Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, es una señal de confianza para aquellos que han desertado del acuerdo de paz de La Habana.

"Esto envía una señal muy importante y esperamos que sirva para que quienes se han marginado vean que hay posibilidades de dar la batalla por el implementación y la seguridad jurídica en el marco de la propia institucionalidad", dijo Lozada.
El senador agregó que en el caso de Santrich es evidente que se le han violado todos los derechos. Dijo que han querido condenar al exguerrillero  el debido proceso y sin que se presuma su inocencia, que es un principio básico.

Así mismo, Lozada aseguró que poco a poco las Farc van recuperando la seguridad jurídica que siempre habían reclamado quienes firmaron la paz.

Este  jueves se cumplió la orden de salida de Jesús Santrich, quien permanecía en una de las celdas del Búnker de la Fiscalía. Luego de esto se trasladó a la sede del partido.

"Tendré la disposición de siempre acudir a los requerimientos que la Sala Penal de Instrucción a bien disponga. Soy la persona más interesada en que este proceso se clarifique para demostrar mi inocencia”, escribió el exjefe guerrillero en una carta antes de salir libre.

La decisión de la Corte Suprema se dio luego de que el Consejo de Estado en un fallo asegurara que Santrich tiene fuero de congresista. Por este motivo la alta corte será la encargada de llevar el proceso que cursa en contra del exguerrillero por delitos relacionados con el narcotráfico.

A esta hora Santrich se encuentra en la sede del Partido FARC reunido con Carlos A. Lozada, Benedicto González, Pablo Catatumbo, Pastor Alape entre otros miembros de la colectividad, y el senador del Polo Democrático  Iván Cepeda. Se espera que en las próximas horas haya una declaración.

Temas del Día