Escuchar este artículo

Casos de romances entre 'profes' y estudiantes preocupa a Simatol

Sábado, 4 de Marzo de 2017
Le corresponde a los organismos disciplinarios hacer el proceso de indagación .

Implementar una comisión de ética para que revise los antecedentes de las personas que se postulan como docentes, es una de las propuestas que hace el Sindicato de Maestros del Tolima, Simatol, debido al aumento de denuncias relacionadas con presuntos casos de abuso sexual en el Departamento.

Según Álvaro Vargas, directivo de Simatol, en el Tolima también se estaría registrando un fenómeno que involucra la convivencia entre maestros y estudiantes, situación que tiene a la comunidad educativa en alerta.

“En reuniones recientes con el Secretario de Educación del Departamento, se ha anunciado que son muchos los casos de convivencia que están teniendo maestros con niñas y viceversa, profesoras con niños”, contó Vargas.

Esta es una situación que empieza a hacerse repetitiva en varios municipios y lo que más llama la atención es que algunos rectores de los centros educativos se estarían haciendo los de la ‘vista gorda’ con el tema, ya que no denuncian el hecho con las autoridades competentes.

El representante de Simatol indicó que existirían evidencias de este tipo de hechos en Icononzo, Chaparral y Purificación.

Teniendo en cuenta que los casos ya están ubicados, le corresponde a los organismos disciplinarios hacer el proceso de indagación y de encontrar una conducta violatoria, se esperaría que entre a ser sancionado, según lo establece la Ley.

“Nosotros pensamos que un punto puede ser el mayor monitoreo a la hora de contratar, igualmente, tiene que ver con las Facultades de Educación, las Escuelas Normales y el Ministerio de Educación, tiene que (haber) un proceso en el caso del concurso público de méritos”, opinó Vargas.

Estatutos que se incumplen

Aunque el gremio tiene un documento que explica los derechos, deberes y prohibiciones, se siguen registrando infracciones, “observamos que hay algunos maestros que llegan en estado de embriaguez a los establecimientos, el tráfico de notas, que ha bajado mucho, hay una cantidad de conductas que se tipifican, amen del código de disciplinario único”, precisó el delegado de los maestros.

Dato

Como un fenómeno social preocupante se estaría viendo, los casos de convivencia entre profesores y estudiantes, en algunos casos esta relación tendría el visto bueno de los padres de familia.

Image
Colprensa
Colprensa