La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cauca: se incrementaron combates entre disidentes de las Farc y Ejército

El caso más delicado sucede en la zona rural del municipio de Guapi.

En Cauca, en los últimos días, se han registrado varios combates entre disidentes de las Farc y la fuerza pública, o en algunos casos, las mismas organizaciones delincuenciales se atacan militarmente por control territorial.  

El caso más delicado sucede en la zona rural del municipio de Guapi, costa pacífica caucana, donde integrantes de las disidencias del frente 30 de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), se enfrentaron en la noche del pasado domingo.

Como lo denunció la misma comunidad, los combates sucedieron en el corregimiento Guajuí, cuando ambas organizaciones delictivas se atacaron con ráfagas de fusil y explosivos cuando uno de estos llegó a la zona para tomar el control de la misma.

“Integrantes del consejo comunitario de la zona, ubicada aproximadamente a dos horas por lancha del casco urbano,  indicaron que son varios los integrantes del Eln que perdieron la vida en los combates, sin embargo, esta situación deberá ser corroborada por los integrantes de la armada, quienes llegaron tras la denuncia de la comunidad”, explicaron líderes sociales de Guapi.

En contraste con esta versión, está la declaración del secretario de gobierno, Olimpio Rentaría Castro, la cual establece que no se puede hablar de víctimas mortales, mucho menos de desplazamiento de personas, porque no se tiene una información de una fuente confiable.

“Al enlace de las víctimas, acá en la alcaldía, ni a mi oficial, han llegado a informar si hay familias desplazadas, menos podemos decir si es cierto o no los combates, porque no podemos corroborarlo, lo que sí es cierto es que una unidad de la Armada ya está en este poblado”, dijo el funcionario.

Esta situación se sumó a los combates entre El Ejército y disidentes de las Farc que se presentaron, entre el sábado y el domingo, en las zonas rurales de los municipios de Corinto, Miranda, Caloto, Morales y Páez-Belálcazar.  

Todas las situaciones fueron confirmadas por el Ejército, como aquella donde se presentó la muerte en combate de dos presuntos disidentes de las Farc, uno ellos conocidos con el alias de ‘Pájaro’.

“Los combates sucedieron en el sector de San Francisco, Morales, cuando nuestras tropas interceptaron a los delincuentes del grupo armado residual Jaime Martínez, donde logramos dar de baja dos terroristas, uno de ellos alias ‘Pájaro’, quien era el encargado de recoger el dinero producto de la extorsión a comerciantes y cafeteros de este municipio como de Piendamó, El Tambo y Cajibío”, dijo el comandante de la Brigada 29 del Ejército, brigadier general Jorge Hernando Herrera.  

En esta situación, además, se incautaron radios de comunicación, un arma de fuego, munición y dinero en efectivo.

Y es que estos combates sucedieron luego que los integrantes de la Jaime Martínez hostigaran por 20 minutos a los policías de la Estación de Morales, en la madrugada del pasado sábado.

“Luego de este hostigamiento, los delincuentes intentaron huir pero nuestras unidad en tierra lograron ubicarlos, dándose esta importante baja”, agregó el oficial militar.

Las otras confrontaciones sucedieron en Miranda, Corinto y Páez-Belálcazar, donde los soldados fueron atacados con explosivos artesanales cuando adelantaban patrullajes en esta zona del nororiente caucano.

De acuerdo con la información aportada por la comunidad y la misma fuerza pública, las confrontaciones sucedieron en los sectores de Huasanó y El Pedregal, Caloto; así como en la vereda Santa Helena, Corinto, y en la localidad de Taravira, resguardo de Tálaga.

“En la vereda Caraqueño, Miranda, la unidad militar que se encuentra en el dispositivo de seguridad del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Monterredondo fue atacada con artefacto explosivo improvisado,  el cual estalló en el aire, sin presentar afectación a la población en proceso de reincorporación, ni los soldados”, explicó el Ejército.

De acuerdo con los integrantes de esta institución, los responsables de estos ataques son integrantes de la autodenominada estructura armada Dagoberto Ramos, liderados por alias ‘Marlon’ y ‘Barbas’.

Es que el incremento de los combates se dio luego de la orden presidencial de aumentar el pie de fuerza en estas zonas del departamento, de hecho, en el Cauca se encuentran despachando varios altos funcionarios de gobierno.  

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 2 de Diciembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día