Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Agosto 2018 - 2:46pm

Cayeron presuntos responsables del envío de marihuana a Ecuador

La Fiscalía capturó a seis integrantes de ‘Los Mercaderes de la Frontera’.

Colprensa
Según la Fiscalía, los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas.
/ Foto: Colprensa

‘Los Mercaderes de la Frontera’ es la banda criminal que según la Fiscalía, está vinculada con el envío de más de media tonelada de marihuana hacia Ecuador y que iba camuflada en el bus que se accidentó el pasado 14 de agosto, donde perdieron la vida 24 personas, entre colombianas y venezolanas. 

Tras las investigaciones, miembros del CTI de la Fiscalía capturaron a 6 presuntos integrantes de la organización criminal, 3 por medio de orden de captura y 3 en flagrancia. 

Lea también Accidente en Ecuador: el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos

Entre los capturados se encuentran, Juan Gabriel Cespedes González, quien, al parecer, es el proveedor principal de narcotráficantes en el Valle, Risaralda y Caquetá; Jairo Espinosa Mendez, quien era el principal proveedor en Ibagué; Luis Alejandro Espinosa Mora, quien al parecer, es el hombre de confianza de Jairo Espinosa y distribuidor de las ‘ollas’; Ana Lucía Salamanca Mendieta quien era expendedora; Lina Jimena Pinzón Cárdenas, quien es esposa de Jairo Espinosa y distribuidora del estupefaciente y Erika Tatiana Nieto quien, según las autoridades, tenía como función distribuir la sustancia psicoactiva. 

Los procesados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, tráfico y fabricación de estupefacientes y porte ilegal de armas. 

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció que los llamados ante los estrados judiciales se dan en el marco de las investigaciones que adelantan junto con un grupo de antinarcóticos, desde el mes de julio del 2017, por cuenta de una denuncia hecha por la junta de acción comunal de Ibagué. 

Según el ente acusador, la estructura criminal estaba dedicada al tráfico de estupefacientes al por mayor, en diferentes municipios del Tolima, Huila y Valle del Cauca, además tendrían nexos con organizaciones que delinquen en Ecuador y Chile.

“El material probatorio recaudado por la Fiscalía, tales como interceptaciones y seguimientos, permite determinar que la banda que comercializaba coca y marihuana creepy tenía una estructura funcional para realizar dosificación y distribución de los alucinógenos, que acopiaba en un laboratorio clandestino ubicado en el barrio Varsovia de Ibagué”, dijo la Fiscalía. 

De acuerdo con el ente acusador, la investigación también permitió esclarecer la forma como delinquían los denominados ‘narcobuses’, “dado que el señor Juan Gabriel Céspedes era junto con capos de Pereira, Cali y Caquetá socios de la organización criminal”. 

Para la Fiscalía, Céspedes es quien un mes atrás habría coordinado el operativo para el envío de marihuana cargada desde Cali hacía Ecuador y cuyo destino final era Chile, donde pretendía comercializarla por un valor superior a lo que se vende en territorio nacional. 

“Según se establecido, la modalidad de mimetizar cargamentos de drogas en buses que daban apariencia de servicio turístico como el accidentado en Ecuador, no era casual. Se trata de una empresa delictiva continuada”, dijo el ente acusador.

Las autoridades añadieron que dicha organización criminal ya había pasado un cargamento similar al encontrado durante este agosto, pero dichos hechos se dieron durante 2017. El reporte de la Fiscalía es que en ese entonces se realizó la misma ruta que la tomada días atrás en la que se registró el accidente de tránsito. 

En ese sentido, las autoridades confirmaron que los 637 kilos de marihuana que envió la organización criminal fue cargada en Cali, debía salir por Ipiales (Nariño), pero desviaron su ruta para evitar los controles de las autoridades, por lo que desviaron por Popayán, Pitalito y Mocoa, donde posterior a su recorrido se registró el accidente. 

Para la Fiscalía hay pruebas de que todo el envío se habría fraguado de la ciudad de Ibagué lugar donde compraron un automovil que siguió el rastro del bus durante todo su recorrido. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Procuraduría investiga a exalcalde y exconcejales

Por la aprobaron el acuerdo 020 que dio vida a las fotomultas de tránsito en Los Patios.

Archivo
Política
Artículo

Los conservadores ya tienen nuevo directorio en el departamento

Se reunieron para elegir la mesa directiva que funcionará de manera provisional.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Acueducto independiente mejoró su planta de tratamiento

El agua se capta de la quebrada Brava, que nace en el corregimiento Pueblo Nuevo.

Cortesía
Política
Artículo

Juan C.García-Herreros será precandidato del uribismo

Está decidido a dar la pelea por la Gobernación de Norte de Santander en las próximas elecciones.

Twitter
Publicidad
Economía
Artículo

Empresarios cucuteños se capacitan en innovación

Visitaron compañías de tecnologías 5G y conocieron 21 ideas de negocios exitosas e innovadores.

Cortesía
Región
Artículo

Gobernador insta a efectuar desminado humanitario en Catatumbo

Invitó a las Fuerzas Militares para que con la información existente, ubiquen las minas antipersonas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad

El Cúcuta Deportivo manda en la Liga

El próximo partido de los motilones será de visitante ante Jaguares.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Seguridad se perdió en la comuna 10: vecinos

La presencia de habitantes de la calle se triplicó: acampan y pernoctan en los alrededores de los lotes.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Un plato lleno para todos en la invasión La Fortaleza

El comedor de la Iglesia Católica comenzó con 70 raciones. Ahora, con la inmigración, entrega 300.

César Obando / La Opinión
Pamplona
Artículo

Descuido, con los envases de agroquímicos

En zona rural de Pamplona se encontraron decenas de frascos en las fuentes de agua.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.