Formulario de búsqueda

-
Viernes, 31 Agosto 2018 - 3:21pm

Ceballos: no hay espacio para diálogo de paz si Eln no libera secuestrados

El alto comisionado para la Paz de Colombia dijo que el grupo tiene 19 personas retenidas.

Temas - undefined
Colprensa
Ceballos remarcó que no debe haber duda de que cuando el presidente Duque, habla de que deben ser liberados todos los secuestrados "son todos los secuestrados".
/ Foto: Colprensa
Temas - undefined

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, advirtió este viernes que "no hay espacio" para continuar el proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) si esa guerrilla no libera a todos los secuestrados que tiene en su poder.

"No hay espacio para que en Colombia continúe un proceso de paz existiendo personas privadas de la libertad", aseguró Ceballos citado en un comunicado de su despacho.

El comisionado Ceballos insistió en que todas las personas "deben ser liberadas y esa es una responsabilidad del Eln".

Las autoridades colombianas aseguraban que el Eln tenía 20 secuestrados, pero Ceballos dijo que ahora son 19 porque uno fue rescatado.

Ceballos remarcó que no debe haber duda de que cuando el presidente colombiano, Iván Duque, habla de que deben ser liberados todos los secuestrados "son todos los secuestrados".

Aseguró que los protocolos para la liberación han sido discutidos entre el Ministerio de Defensa y el Eln y reiteró que la operación humanitaria no depende de la mesa de negociaciones instalada en Cuba y debe ser gestionada en Colombia.

Ceballos explicó que "ellos (el Eln) exigen que su delegación en La Habana haga parte del proceso de liberación, así como los garantes internacionales. Eso confunde al país y al Gobierno, porque una operación humanitaria no es parte de la negociación de una Mesa que está en proceso de evaluación".

El Eln aseguró el martes pasado que poco han avanzado las negociaciones con el Gobierno colombiano para liberar a seis militares, policías y civiles que mantiene secuestrados en el departamento de Chocó, fronterizo con Panamá.

Sobre las negociaciones de paz con el Eln, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, manifestó este jueves al presidente Duque el apoyo a esa iniciativa que incluye la posibilidad de que España sea sede de los diálogos.

Duque estudia si continuar los diálogos de paz con el Eln, que comenzaron con su antecesor, Juan Manuel Santos, y anunciará su decisión a más tardar el próximo 7 de septiembre, cuando se cumple un mes de su posesión como presidente.

El pasado 3 de agosto el Eln secuestró a un grupo compuesto por el intendente Wilber Rentería, el subintendente Luis Carlos Torres Montoya y el patrullero Yemilson Leandro Gómez Correa, de la Policía; el soldado profesional Jesús Alberto Ramírez Silva y dos civiles cuyos nombres no fueron suministrados.

Todos ellos se desplazaban en un bote por el río Arquía que navegaba entre Vidrí, en el departamento de Antioquia (noroeste), y Quibdó, capital del Chocó (oeste), cuando fueron secuestrados en el corregimiento (aldea) de Tagachí, que forma parte de Quibdó.

Además, el pasado 9 de agosto secuestró a los soldados Orlando Yair Vega Díaz, Juan Pablo Rojas Ovando y Eduardo Caro Bañol en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, y días después publicó un vídeo como prueba de vida de esos militares.

Para la liberación de estos nueve secuestrados la guerrilla pidió el pasado 21 de agosto "el apoyo" del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.