La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cerca de 1200 militares se beneficiarían con la Justicia Transicional
Así lo dio a conocer el ministro de Defensa.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 22 de Noviembre de 2016

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dio a conocer que cerca de 1200 militares procesados por delitos cometidos en el marco del conflicto se verían beneficiados con la puesta en marcha de la Justicia Transicional.

“Tenemos que reconstruir la manera para que nuestros soldados y policías se puedan ir para la casa por haber cumplido la pena de cinco años, ojalá en las primeras semanas de 2017, y quienes aún no la hayan cumplido, lo harán en las guarniciones militares”, señaló.

El jefe de la cartera de Defensa dijo que los integrantes de la Fuerza Pública no pueden ser tratados de la misma forma que los guerrilleros de las Farc, por lo que Villegas dijo que espera que los militares y policías, investigados y condenados por hechos relacionados con el conflicto se acojan a la justicia alternativa.

“La justicia transicional y diferenciada es una decisión unilateral del Estado colombiano, ya que no son iguales las Farc y nuestros soldados y policías, porque nuestros hombres han actuado con presunción de legalidad en defensa de una democracia amenazada; las Farc, en cambio, han actuado ilegalmente contra personas y bienes, es por eso que se les aplica una legislación distinta”, explicó el ministro.

Villegas dijo que los integrantes de la Fuerza Pública que se sometan a esta jurisdicción tendrán la garantía de que las altas cortes serán los organismos de cierre, en caso de que la justicia alternativa dicte un “fallo demasiado estricto”.

Por otra parte, Villegas dijo que con el cese bilateral se han salvado las vidas de unos 500 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, sin embargo, dijo, que el cese al fuego sigue siendo “débil” a pesar de la voluntad de las partes y de la presencia de Naciones Unidas, sin embargo, para el ministro es una “urgencia” hacer efectiva la refrendación y la implementación del acuerdo de paz con las Farc.

 

Temas del Día