La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Cerraron las compuertas del vertedero de Hidroituango
El 18 de diciembre el caudal que llegó al embalse fue de 1.120 metros cúbicos por segundo.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Diciembre de 2018

Las cuatro compuertas operativas del vertedero de Hidroituango, por las que fluyó el agua del río Cauca desde el pasado 7 de noviembre, fueron cerradas en la mañana de este viernes, según confirmó EPM.

Bladimir Suárez Agudelo, jefe de la Unidad de Operaciones de Ituango, explicó que los aportes del río han ido disminuyendo, por lo que se determinó el cierre de estas compuertas.

En efecto, el martes 18 de diciembre el caudal que llegó al embalse fue de 1.120 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Pese a que el miércoles el nivel subió levemente a 1.161 m3/seg., el jueves bajó a 980 m3/seg. El nivel del embalse se mantuvo en 405,23 metros sobre el nivel del mar.

Con el cierre de las compuertas, por las que estaban saliendo 600 m3/seg., la única descarga del proyecto volverá a ser la casa de máquinas. La licencia ambiental determina que el proyecto debe garantizar el caudal ecológico del río con mínimo 450 m3/seg.

En entrevista con El Colombiano esta semana, el gerente de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que la condición de cero riesgo para las comunidades aguas abajo se logrará finalizando el primer trimestre de 2019.

“Para hacer el cierre de casa de máquinas queremos tener avanzado el taponamiento de los túneles de desviación. Seguimos evaluando cómo se comporta el embalse alto con el vertedero operando. Podría ser en el primer trimestre”, anunció.

En la misma entrevista confirmó que el estudio causa-raíz, realizado por la firma chilena Skava, se demorará hasta mediados de enero.

Temas del Día